Rechazan alzar muro en frontera

Autoridades municipales e integrantes de organismos no gubernamentales realizaron ayer una marcha para externar su rechazo al muro que se planea construir en la frontera de los dos Laredos en 2009.

El movimiento empezó con una manifestación en la Plaza San Agustín, ubicada a unos 200 metros del Puente Internacional Uno "Puerta de las Américas", y estuvo encabezado por los Alcaldes de Laredo, Raúl Salinas, y de El Cenizo, Raúl Reyes.

Los inconformes caminaron por la Avenida Convento, que suele estar llena de compradores procedentes de México, así como inmigrantes que trabajan como dependientes en comercios.

"Vénganse, vénganse", invitaba Salinas a su paso por las calles, y de esta manera muchos se unieron al grupo que sumó alrededor de 100 personas que cargaban pancartas con leyendas como "Duro contra el Muro" y "No Wall", mensajes que corearon durante su caminata.

Algunos anglosajones, afroamericanos y asiáticos apoyaron el movimiento con aplausos y consignas contra el muro.

El recorrido de casi un kilómetro terminó sin incidentes violentos en una plaza ubicada en el Puente Internacional Uno, con el cruce fronterizo y la bandera monumental mexicana como fondo del escenario. Uno a uno los participantes expresaron el por qué de su oposición a la construcción de la barda.

"Esto simboliza que estamos unidos para una causa positiva y el muro representa algo negativo", expresó Salinas.

"Nosotros no estamos en ese plan, estamos en un plan positivo para el progreso y la prosperidad de la gente de Laredo, y la República Mexicana es el país con el que tenemos más intercambio comercial.

"Tenemos que tratarlos con respeto, Nuevo Laredo y Laredo son ciudades hermanas que se respetan, que se quieren, que somos familias y las familias trabajan unidas para el mejoramiento, los muros no funcionan, no han funcionado ni en Berlín", destacó.

Es una vergüenza y falta de respeto construir una muralla para dividir, señaló, quién se va a enriquecer con el proyecto de billones de dólares que se podrían utilizar para proyectos más positivos, que garanticen la prosperidad de la población.

Expuso que la próxima semana acudirá a Washington para hablar con autoridades de Seguridad Interna, para que le autoricen más fondos federales a fin de contar con más agentes policiacos en los cruces fronterizos y que, en vez de muro, se invierta más en tecnología para la vigilancia de la frontera.

El Alcalde de El Cenizo, Raúl Reyes, pidió también invertir en tecnología para construir un muro virtual, a fin de no dañar los recursos naturales con que cuenta el área del río Bravo. La única autoridad mexicana que participó en el evento fue la diputada Diana Chavira, quien mencionó que aunque se pongan barreras, todos respiran el mismo aire.

En el evento participaron también el juez del Condado de Webb, Daniel Valdés, religiosos católicos, las Hermanas de la Misericordia de las Américas, entre otros organismos no gubernamentales.

"Nos estamos manifestando en contra del muro y lo vamos a seguir haciendo para dar un mensaje a los políticos de Washington de que el Condado de Webb está unido", destacó el activista José Ángel González.
Nota de Martha Cázares, corresponsal, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Rechazan alzar muro en frontera"