Reconocen fallas y asumen compromiso sobre spots

Bajo la lupa de la Secretaría de Gobernación, el IFE y los concesionarios de radio y televisión asumieron fallas en el proceso de arranque y acordaron integrar un "grupo de trabajo de alto nivel" para aterrizar a plenitud el mandato constitucional en la transmisión de spots de partidos políticos.

Así, las empresas TV Azteca y Cadena Tres, en palabras del consejero presidente Leonardo Valdés y del presidente de la CIRT, Enrique Pereda, están solas en su cruzada jurídica contra la autoridad.

"Somos más de 600 afiliados. Y que dos no los estén pasando (spots) y ellos tengan sus motivos... Son posturas particulares. No nos han hecho llegar su posición. Representamos a todos, no tratamos temas específicos", reiteró el alto ejecutivo.

Por tanto, está en ciernes un procedimiento sancionador en contra de la televisora del Ajusco y del Grupo Imagen, cuyos detalles no fueron revelados por el Instituto Federal Electoral, porque hacerlo no ayuda a la construcción de acuerdos, dijo el consejero Marco Gómez.

Al cabo de un encuentro de dos horas entre consejeros electorales y representantes de concesionarios, con la presencia de Irma Pía González, subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, y el director de RTC, Norberto Tapia, Valdés Zurita leyó un comunicado conjunto.

Al margen del breve texto oficial, el titular del Consejo General del IFE anunció el compromiso de la autoridad de entregar a los medios electrónicos los pautados de promocionales y los materiales con cinco días de anticipación.

Este acuerdo es producto de las quejas de los concesionarios por la premura y la mala calidad de los spots entregados. "El IFE hará todo lo que esté a su alcance para estandarizar la calidad técnica de los materiales y que la entrega produzca la mayor certeza jurídica en nuestra relación", explicó.

Los funcionarios y directivos de medios coincidieron en que el manejo de tiempos por parte del IFE es un proceso nuevo que implica "aprendizaje" para las partes, pero se comprometieron a mantener un ánimo constructivo de trabajo.

Así, constituirán grupos de trabajo para "coadyuvar con la autoridad electoral en todas sus atribuciones en materia de radiodifusión", con un agenda de temas a discutir en el de alto nivel que será instalado el próximo 7 de abril en la sede de la CIRT.
Nota de Humberto Ortiz, El Economista, 25 de marzo.

0 Responses to "Reconocen fallas y asumen compromiso sobre spots"