Televisa contra Telmex, en banda ancha

De lograr la concentración con Cablemás, Televisa podría afianzarse como el único operador "con el músculo financiero" suficiente para competir con Telmex en el servicio de banda ancha residencial, estiman analistas.

José Otero, presidente de Signals Telecom, aseguró que la adquisición por parte de Televisa de una parte minoritaria en Cablemás (49%), "tendría repercusiones muy importantes en el mercado de telecomunicaciones mexicano".

En los próximos días, y con fecha límite del 30 de marzo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolverá si procede o no la concentración.

"Televisa, a través de Cablevisión, Cablemás y Televisión Internacional de Monterrey (TVI), posee una base de subscriptores de tv de paga que supera los 1.3 millones de usuarios. Sin embargo, menos de una tercera parte de estos usuarios son también clientes de banda ancha y menos de 5% lo son de servicios de telefonía".

"En otras palabras, el potencial de crecimiento orgánico de los ingresos del operador es inmejorable", explicó Otero en entrevista con El Economista.

Resaltó que en la prestación de servicios empaquetados es más razonable que los cableros puedan, por medio de ofertas y promociones, tratar de incrementar el número de servicios contratados por sus clientes actuales. Es decir, sería un factor adicional por el cual Televisa saldría beneficiado, si tomamos en cuenta que tendría a dos de las empresas de televisión restringida más grandes, acotó.


En revisión.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que el órgano antimonopolios continúa en la revisión del cumplimiento de las condiciones impuestas a Televisa para que pueda concentrar a Cablemás, como la apertura de sus contenidos a todos los operadores que se lo soliciten, y la venta no discriminatoria.

La CFC ha condicionado la concentración de Televisa con operadores de cable como Televisión Internacional (TVI) de Monterrey y Cablemás.

En el primer caso, la CFC determinó que Televisa y TVI debían desligarse de otras redes de telecomunicaciones que fueran sus competidores actuales o potenciales", es decir, "se prohíbe que miembros de consejos de administración de una empresa participen en los de otros concesionarios.

Lo que implica que Telmex, propiedad de Carlos Slim, debe dejar la participación accionaria que tiene en Televisa, cercana al 1 por ciento.
Nota de Claudia Juárez Escanona, El Economista, 25 de marzo.

0 Responses to "Televisa contra Telmex, en banda ancha"