Romero Deschamps: No necesitamos redentores de ocasión

La declinación de los yacimientos petroleros, el déficit en refinación y el rezago en mantenimiento que sufre Petróleos Mexicanos (Pemex), son aspectos que preocupan al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), señaló el secretario general de este gremio, Carlos Romero Deschamps.

Preocupan además, dijo, el pasivo laboral, la deuda en Pidiregas y el régimen impositivo a que está sujeta esta empresa pública.

“No fuimos los trabajadores quienes irresponsablemente omitimos asignar recursos para un fondo que debe atender a las jubilaciones, no fuimos quienes diseñamos un mecanismo de financiamiento a la inversión en Petróleos Mexicanos que hoy crece como deuda y motivo de preocupación”, añadió el dirigente.

Y no fuimos, definitivamente —remató— quienes establecimos el marco fiscal “que hoy sofoca a la industria petrolera”.

Por ello, subrayó Romero Deschamps, “a 70 años de actividad laboral, los trabajadores petroleros no necesitamos ni redentores de ocasión, ni nostálgicos del poder y de los reflectores”.
El líder de los petroleros, en su discurso en la ceremonia de celebración del 70 aniversario de la expropiación petrolera, confió en que la discusión en torno al futuro de la paraestatal estará permeada de generosidad y altura de miras de la clase política.

“Pemex ha cumplido su compromiso con el país”, subrayó al recordar los logros de la paraestatal.
“Es la primera empresa en México, que por sus ingresos, ocupa la posición 34 entre las 500 más importantes del mundo según Fortune Global; el costo de extracción por barril de crudo es altamente competitivo al ubicarse en poco más de 4.3 dólares en promedio y sostiene el ingreso público con 40 por ciento de su totalidad”, enumeró.

Por ello Romero Deschamps descalificó a quienes “de manera simplista” ven a Pemex como una empresa ineficiente.

“Tal vez no somos conscientes de las extraordinarias instalaciones en que nos encontramos, en la que cada uno de los 16 tanques de almacenamiento de 500 mil barriles que aquí existen, fácilmente podría compararse, uno de ellos, por sus dimensiones, con la Plaza de Toros México”, apuntó en las instalaciones de Dos Bocas, del municipio de Paraíso, en Tabasco.

Puntualizó que la paraestatal, sin estridencias, es capaz de subir 500 mil barriles de crudo desde el nivel del mar hasta el altiplano. Prueba de ello, sostuvo, es la capacidad técnica y templanza, de los operadores y técnicos con que Pemex cuenta.

Recordó los atentados contra instalaciones petroleras por parte del Ejército Popular Revolucionario, en donde los trabajadores evitaron que se produjera un colapso “de consecuencias impredecibles”.

“Sabemos hoy, para nuestra tranquilidad, de la capacidad de respuesta y compromiso de trabajo de la institución y sus hombres que, vale decirlo, en una cuantas horas fueron capaces de restablecer al suministro de gas”, añadió el dirigente en la ceremonia que encabezó el presidente Felipe Calderón.

Insistió en que Pemex ha sido y es “el soporte e impulso fundamental para que toda estrategia pública de crecimiento”.

Por todos los logros de la paraestatal, Romero Deschamps subrayó que no se permitirá que algunas voces se alcen para optar por el escándalo y la estridencia en contra de la paraestatal, como recurso para generar intranquilidad y una eventual crisis institucional. “No lo vamos a permitir”, sostuvo.

El dirigente también puntualizó que, a 70 años de su creación, Pemex es un símbolo para el país, pero también una realidad económica. “Es icono y recursos consistentes para el erario público y es emblema del fervor popular... estremece pesar qué hubiera ocurrido si en alguna de las circunstancias difíciles que ha vivido el país en as últimas décadas, no se hubiere contado con el petróleo como elemento estabilizador”.

Apuntó Romero Deschamps que, pese a la recesión económica de Estados Unidos, que amenaza con afectar el monto de las remesas enviadas por nuestros connacionales y la exportación por manufactura, el ingreso petrolero se alza una vez más como el “más sólido de los elementos” con que contará la economía nacional para atenuar un posible impacto negativo a causa de la crisis estadunidense.

“En este escenario aparecen de nuevo los ingresos petroleros como el más sólido de los elementos con que contará México para atenuar el impacto previsible”, insistió.

Así el dirigente del sindicato de Pemex expresó el respaldo de los trabajadores petrolero hacia el presidente Felipe Calderón. “Donde haya un trabajador petrolero encontrará, señor presidente, la mano franca y amiga dispuesta a respaldarlo”.

Nota de Crónica, 28 de marzo.


0 Responses to "Romero Deschamps: No necesitamos redentores de ocasión"