Graco reconoce que no se fragua privatización de Pemex, sí la del ¡mercado petrolero!

El PRD en el Senado rechazó desde ahora los avances de la reforma energética revelados la víspera por el senador panista Juan Bueno Torio, ya que de acuerdo con esos lineamientos “lo que se está fraguando no es la privatización de Pemex, sino la del mercado petrolero”.

A nombre de la bancada perredista, el senador Graco Ramírez advirtió que, conforme al adelanto planteado, lo que el gobierno federal busca “es compartir con inversionistas extranjeros la renta petrolera en ductos y refinación”.

En conferencia acusó de “tramposa” la propuesta del PAN porque pretende aparentar coincidencias con el PRD en cuanto a rescatar a Pemex y darle autonomía técnica, de gestión y financiera, pero la propuesta del blanquiazul, advirtió, es para “una autonomía restringida” porque se seguirá sobreexplotando a la paraestatal en materia fiscal.

Por separado, el coordinador del PRI en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo de nueva cuenta que su partido “se opone a los contratos de riesgo; no los vamos a aceptar de ninguna manera”.

Beltrones aseguró que el tricolor defenderá la soberanía energética del país y la autonomía de gestión de la paraestatal, aunque admitió una vez más que en la discusión del tema energético, es impostergable abordar la modernización y fortalecimiento de Pemex”.

Sin embargo, el político sonorense dijo que su partido irá a la discusión de la reforma sólo bajo tres premisas claras y específicas: rechazo a cualquier intento de privatizar Pemex; ninguna reforma al Artículo 27 de la Constitución, y un rotundo “no” a los contratos de riesgo.

En su oportunidad, Graco Ramírez, del PRD, alertó sobre los preparativos que realiza el PAN de un proyecto de apertura de Pemex al capital privado, pero como en México no hay experiencia suficiente, tendrán que llegar los inversionistas extranjeros, previó.

Aseguró que la propuesta del Ejecutivo o del PAN “es lo mismo”: abre el camino a la instalación de empresas extranjeras de refinación que maquilarán el crudo de Pemex para vendérselo después a la propia paraestatal en gasolinas y otros derivados, conservando así el supuesto monopolio del Estado.
Nota de Luciano Franco, Crónica, 28 de marzo.

0 Responses to "Graco reconoce que no se fragua privatización de Pemex, sí la del ¡mercado petrolero!"