Se niegan televisoras a transmitir spots

Las empresas de medios electrónicos se rebelan. Televisa, Grupo Imagen y Televisión Azteca se negaron a transmitir los spots de los partidos políticos que ordena la ley.

En plan de desacato, las poderosas empresas de medios electrónicos rechazaron los paquetes de promocionales de 20 segundos que el Instituto Federal Electoral les envió para iniciar su difusión ayer en el horario de 7 de la mañana a 11 de la noche.

Desde el lunes pasado, el Comité de Radio y Televisión del IFE remitió a las televisoras los mensajes respectivos de los ocho partidos políticos con registro, pero TV Azteca simplemente no los recibió. Grupo Imagen y Televisa sí los ingresaron, pero no los transmitieron.

El representante del PRD ante el Consejo General del IFE, Rafael Hernández, hizo la denuncia respectiva durante sesión extraordinaria y juzgó necesario que el órgano colegiado del Instituto haga respetar el marco jurídico, el mandato constitucional y la obligación de los concesionarios.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, hizo un amplio reconocimiento a los trabajos de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión para apoyar a la Institución y aseguró un cumplimiento superior a 90% de las estaciones de radio afiliadas al organismo privado.

Pero hizo votos para que en caso de "cualquier incumplimiento que se presente, lo podamos resolver antes de aplicar medidas que el Código establece".


Aprueba sanciones.

A pesar de la renuencia de partidos, en especial la oposición del PRI, en voz de Sebastián Lerdo de Tejada, el Consejo General del IFE aprobó el reglamento de difusión de propaganda institucional y de servidores públicos, cuya esencia establece conductas y sanciones contra funcionarios que utilicen la propaganda institucional para autopromocionarse.

Con votación de ocho votos en favor y uno en contra del consejero Marco Gómez, el Instituto Federal Electoral sancionará a funcionarios que utilicen recursos públicos para promocionar su imagen dentro y fuera de procesos electorales.
Nota de Humberto Ortiz, El Economista, 13 de marzo.

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