Se va a tiempos extra discusión en la OEA

WASHINGTON.- Los Cancilleres latinoamericanos buscaban ayer en Washington alcanzar un consenso sobre una resolución acerca de la crisis entre Ecuador y Colombia, intentando evitar un fracaso de su asamblea consultiva.

Los Ministros tenían la encomienda de emitir la resolución a partir del informe de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por su Secretario General, José Miguel Insulza, quien visitó la semana pasada el sitio donde Colombia lanzó un ataque contra la guerrilla de las FARC en territorio colombiano.

"Estamos trabajando para que la OEA esté a la altura del reto histórico", declaró el Canciller venezolano, Nicolás Maduro, a periodistas.

El borrador de resolución exhibido en la página web de la OEA, sobre el que se trabaja a nivel de comisiones, declara que el operativo militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano viola los artículos de la Carta del organismo que atañen a la soberanía territorial, retomando un principio ya establecido en una primera declaración de la OEA hace dos semanas.

Fuentes diplomáticas señalaron que las tratativas están atrapadas entre el pedido de Ecuador de que se formalice una condena contra Colombia y una solicitud colombiana, patrocinada por Estados Unidos, de que se incluya en el texto una mención a la voluntad de la región de luchar contra el terrorismo.

Al cierre de esta edición, la reu-nión continuaba en Washington sin haber aprobado ninguna resolución.
Nota de AFP, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Se va a tiempos extra discusión en la OEA"