SNTSS: fracasará la reforma laboral si se margina de negociaciones a sindicatos

Si el gobierno federal trata de sacar adelante la reforma laboral de manera unilateral y sin tomar en cuenta al sector obrero “será un fracaso”; este proyecto pasará sólo con el consenso de las organizaciones gremiales, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso.

En entrevista, apuntó que están en espera de que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, les envíe por escrito –como se comprometió formalmente– el proyecto de reforma laboral con el fin de analizarlo y para que las centrales obreras puedan hacer una contrapropuesta.

Agregó que de ninguna forma van a permitir que haya un “albazo” con esta reforma, como ha sucedido con otros cambios legislativos, y añadió que el gobierno de Felipe Calderón debe ya saber que es fundamental para sacar adelante este proyecto que haya consenso de las organizaciones, y reiteró que de lo contrario no será aprobado.

El sector sindical, apuntó, no está cerrado al diálogo ni rechaza de antemano la reforma, pero quiere conocer el proyecto gubernamental. Los gremios no aceptan que se les impongan los cambios, por lo que insisten en que se tomen en cuenta sus puntos de vista, pues sólo en esos términos avanzará la modificación a la Ley Federal del Trabajo, apuntó.

–Parece que el secretario del Trabajo tiene mucha prisa por que se apruebe esta reforma.

–Bueno, la tendrá él, pero nosotros no; no llevamos prisa y queremos que quede debidamente consultada y analizada. Si no hay consenso, no va; eso es definitivo, porque somos los más afectados.

En otro tema, Valdemar Gutiérrez expresó que no ha habido respuestas en la agenda que discuten las organizaciones sindicales con la Secretaría del Trabajo.

Luego del fracaso de la reunión que hubo en la Secretaría de Gobernación en el intento de diálogo con organizaciones sindicales y campesinas, dijo que también en la STPS “se han llevado a cabo negociaciones; tenemos proyectos, propuestas que están en la mesa de trabajo, y lo que queremos es ver respuestas, pero no se ha tenido hasta el momento ninguna”.

Lozano, abundó, es una persona con la que se puede dialogar, pero “queremos que nos hable con la verdad y nos diga hasta dónde podemos avanzar en los temas que tenemos en la mesa”.

No obstante, advirtió, Lozano debe tener capacidad resolutiva para que podamos avanzar, porque de otra manera “sólo estamos hablando al aire”.

Nota de Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 10 de marzo.


0 Responses to "SNTSS: fracasará la reforma laboral si se margina de negociaciones a sindicatos"