'Urge viraje radical a política petrolera'

MONTERREY.- México debe cambiar radicalmente su política petrolera para dar a Pemex un tratamiento de entidad productiva y no sólo ordeñarlo para alimentar recursos fiscales, consideró Cuauhtémoc Cárdenas.

A 70 años de la expropiación petrolera, Cárdenas destacó que Pemex debe aprovechar los ingresos excedentes del petróleo y liberarse del "superávit primario".

Explicó que si Pemex utilizara el excedente petrolero, la paraestatal tendría en los últimos años entre 10 mil y 18 mil millones de dólares en cada uno de estos años.

"Esto quiere decir que cada año podrían haberse construido dos refinerías que son las que nos están haciendo falta...".

Con ello, indicó, la paraestatal tendría los recursos suficientes para invertir, elevar sus reservas y comprar tecnología para explorar en aguas profundas, por lo que no se requeriría capital privado, ni alianzas con otras empresas.

"Si se le diera el mismo tratamiento que a las otras subsidiarias (como a Petroquímica), sólo en el 2007 hubiera tenido recursos del orden de los 35 mil millones de dólares", aseguró.

Pemex Refinación tiene una tasa de impuestos del orden del 30 por ciento, mientras que a la subsidiaria que se encarga de la producción de crudo se le está gravando con un 74 por ciento.

Agregó que tan sólo en el 2007, por el superávit primario se habían acumulado recursos por 320 mil millones de pesos que son de Pemex, pero que los tiene congelados Hacienda.

Si esta política se mantiene en el 2008, calculó, habría 450 mil millones de pesos retenidos de Petróleos por Hacienda.

Dijo que después de 1982, con los gobiernos neoliberales se abandonó la política de integración de la industria petrolera, sólo se produjo petróleo crudo, y se le impuso una política fiscal totalmente confiscatoria de sus recursos.

El michoacano, cuestionó que mientras que las grandes petroleras en el mundo han buscado desarrollar tecnologías, México se convirtió en un monoproductor de crudo y dejó de lado todas las demás actividades incluso para consumo interno.

Hoy día, aseguró que el 40 por ciento del recurso fiscal del Estado lo aporta la exportación de petróleo crudo.

"Si el 40 por ciento del recurso fiscal procede de Pemex, pues 4 de cada 10 escuelas, 4 de cada 10 kilómetros de carretera, 4 camas de cada 10 de hospital, están de alguna manera construidas, operadas o financiadas por Petróleos Mexicanos".

Por ello, destacó que es indispensable dar un viraje en las políticas petroleras para recuperar su condición de motor de la economía.

Recuerda que su padre, el General Lázaro Cárdenas, quien expropió el petróleo, siempre vio a la industria petrolera como un motor del crecimiento económico.

"Y hoy vemos una industria petrolera que sólo está manejada en función del interés muy inmediato y muy de corto plazo de la Secretaría de Hacienda".

Entrevista de Gabriel de la Garza y César Sánchez, Reforma, 18 de marzo.


0 Responses to "'Urge viraje radical a política petrolera'"