Uribe acusará a Chávez ante la Corte

BUENOS AIRES.— Mientras las tropas venezolanas recorren ya la frontera con Colombia y el conflicto no deja de escalar, el presidente colombiano, Álvaro Uribe advirtió ayer que su gobierno demandará a su par Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional “por patrocinio y financiación de genocidas”, al tiempo que el jefe de Policía, coronel Óscar Naranjo, volvió a distribuir otros 13 documentos que buscan probar la denuncia.

“Nuestro embajador en Naciones Unidas anunciará que Colombia se propone denunciar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Corte Penal Internacional, por patrocinio y financiación de genocidas”, advirtió Uribe a un grupo de periodistas, después de visitar en su casa a la ex congresista recientemente librada Gloria Polanco. Desde Caracas, el encargado de responder fue el canciller Nicolás Maduro, quien calificó la actitud de Bogotá “como risible” ya que a su entender buscan montar “un expediente sobre falsificaciones e inventos”.

Las gestiones diplomáticas no cesan. Desde los gobiernos centroamericanos y el mexicano hasta el de Brasil y Argentina buscan fórmulas para una negociación que arrime la paz a la región. Entre otros, ayer el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró que “vamos a encontrar una solución pacífica y tranquila para esto”, al tiempo que reconoció que “el hecho concreto es que Colombia violó la soberanía territorial de Ecuador. Algo que fue admitido por el presidente (Álvaro) Uribe”.

Fuentes de Itamaraty (cancillería brasileña) aseguraron que la intención del presidente Lula —como así también de la presidenta chilena Michelle Bachelet y otros mandatarios regionales es la de “sentar a Uribe, a (Rafael) Correa y a Chávez a buscar fórmulas de apaciguamiento”, mañana en Santo Domingo, cuando los presidentes asistan a la Cumbre del Grupo Río. Por lo pronto los tres mandatarios en cuestión confirmaron su presencia en ese cónclave regional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició ayer en Lima su gira por los países de la región para buscar apoyo a la posición de su país de nación agredida. Después de su reunión con su par peruano, Alan García, Correa calificó la situación de “prebélica”, pues “ya se dio con el bombardeo de nuestro territorio” y al volver a reclamar sanciones para Colombia estimó que los países de la región “no pueden tolerar” eso porque “mañana le puede pasar a Brasil, a Perú o a Venezuela”.

En tanto, García reclamó que “nuestro querido amigo el presidente Álvaro Uribe pida excusas al pueblo y al gobierno de Ecuador”, ya que “jamás se justificará que a pretexto de resguardar la seguridad interna se atente contra la soberanía de otro estado”. Asimismo, el mandatario peruano alertó sobre la inconveniencia de que a un conflicto bilateral como el de Ecuador con Colombia, se sumen “terceros países” por lo que “Venezuela no debería añadir a este tema más incandescencia”.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron ayer que Milton de Jesús Toncel, más conocido como Joaquín Gómez, un agrónomo de 60 años formado en Rusia, fue nombrado nuevo integrante del secretariado de las FARC.

Ayer, por las calles de Zulia y Táchira, dos estados venezolanos limítrofes con Colombia, tanques y diversos vehículos militares se lucían circulando por las calles.
Nota de José Vales, El Universal, 5 de marzo.




0 Responses to "Uribe acusará a Chávez ante la Corte"