Uso de ‘compu’ mejora habilidad matemática

Los jóvenes que a los 15 años de edad tienen entre tres y cinco años de “uso moderado” de computadoras, ya sea para jugar, navegar en internet, dibujar, descargar música o películas, chatear, mandar mensajes o correos y crear presentaciones multimedia, mejoraron su desempeño en matemáticas.

Al hacer una evaluación comparativa entre dos de las pruebas que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dentro del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), esa organización encontró que los estudiantes que han usado computadoras entre uno y tres años, tuvieron un avance de 46 puntos porcentuales en las pruebas. En tanto, los estudiantes que tenían experiencia de menos de un año frente a la computadora, sólo son capaces de realizar tareas básicas en matemáticas.

Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, dice que el uso de la tecnología, a través de las computadoras, tiene un impacto positivo en el aprendizaje de las matemáticas debido a que en la operación y manejo de los programas, el estudiante se enfrenta constantemente a resolver problemas sencillos y de lógica para continuar navegando, ir a otras ligas u obtener programas.

“Las computadoras despiertan un interés en los estudiantes que hasta ahora la escuela no ha logrado; la computadora interactúa con los jóvenes y de su acción acertada, ellos siguen un camino orientado sólo por su curiosidad de obtener mayor información”, señala.

Esto sucede, porque las matemáticas son una ciencia que explica lo cotidiano, como movernos o saltar, sólo que los maestros suelen enseñarlas como algo formal, a partir de fórmulas”.

En el estudio, la OCDE califica como “uso moderado” de las computadoras a su utilización de entre una vez por semana a una vez por mes, y donde los jóvenes consultan recursos educativos o didácticos para hacer tareas y, al mismo tiempo, su uso para investigar a través de internet, enviar correos electrónicos, comunicarse con compañeros o para jugar.

El “uso frecuente”, dice el reporte, es aquel que lleva a consultar a los jóvenes casi todos los días o algunas veces por semana la computadora.

Según el estudio “¿Están preparados los estudiantes para un mundo de creciente demanda tecnológica?”, México se ubica en el lugar 26 de 32 en disponibilidad de computadoras para estudiantes de 15 años.

También señala que en el caso de México, 13% de los jóvenes en secundaria o en el primer año de bachillerato no tienen acceso a los equipos de cómputo ni a internet en su casa ni en la escuela u otro lugar.

Sin embargo, esta proporción llega hasta casi 30% entre el grupo de la población de en zonas de mayor pobreza y marginación.

El efecto de la escasez de computadoras ha sido reportado como un “impedimento a la enseñanza en las localidades rurales o pueblos” en Australia, Islandia, México, Brasil y Tailandia.

“Las desventajas que enfrentan los estudiantes cuyos padres tienen una condición educacional u ocupacional baja, se puede ver agravada puesto que ellos tampoco cuentan con acceso a computadoras”, indica.

“El uso en la escuela puede ayudar a compensar esta desventaja, aunque la asociación relativamente frágil entre acceso/uso en la escuela y rendimiento genere cuestionamientos sobre hasta qué medida esta desventaja puede ser completamente compensada”.

Así, la OCDE identifica que en los últimos años los gobiernos han emprendido políticas para incrementar la equidad del acceso a computadoras en la escuela, mientras que la proporción de hogares con computadoras también ha crecido.

Destaca que en México, entre 2000 y 2003, creció la disponibilidad de computadoras de 61% a 83% en las escuelas; en tanto que en las casas pasó de 21% a 51%.

El informe indica que en México, por lo menos uno de cada cuatro jóvenes de 15 años no tiene acceso a una computadora en su casa.

Los estudiantes asocian las computadoras con un medio de entretenimiento y sólo una minoría tiene su uso como puramente educativo.

En el caso de México, 45% de los jóvenes consultados por la OCDE dijo tener un uso frecuente de las computadoras para aprender sobre alguna materia.
Nota de Nurit Martínez, El Universal, 18 de marzo.

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