Va Kessel, no Mouriño, por la reforma energética

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, es y será la cabeza de la negociación de la reforma energética por parte del Ejecutivo federal, aseguró el senador Juan Bueno Torio, quien agregó que a Juan Camilo Mouriño le corresponderá sólo la parte política, una vez que en los próximos diez días el Partido Acción Nacional dé a conocer el diagnóstico que ya se tiene de la reforma.

Entrevistado sobre las acusaciones de que la familia del secretario de Gobernación se ha enriquecido con contratos millonarios en este sexenio, el ex director de Pemex Refinación dijo que no hay pruebas, pero la Sener llevará la discusión técnica por parte del Ejecutivo.

Por su parte, el perredista Graco Ramírez se pronunció porque la Auditoría Superior de la Federación revise los contratos del suegro de Mouriño. Asimismo, ayer envió una carta a la secretaria Kessel para que entregue al PRD el diagnóstico que la Sener ha circulado entre los legisladores panistas.

El senador Santiago Creel confirmó a MILENIO que su grupo parlamentario tiene listo el diagnóstico y sólo faltan algunos cruces de información, una vez que la bancada ya se reunió en varias ocasiones con la secretaria Kessel.

Bueno precisó que el documento estaría listo para ser compartido con los demás grupos parlamentarios en ocho o diez días más.

“Estamos concluyendo con ese diagnóstico, creo que en ocho o diez días más tendremos una idea más clara de lo que queremos compartir con el resto de los grupos y hasta dónde queremos llegar en nuestra propuesta”, dijo. Aunque dijo que no quieren adelantar temas, versiones panistas refirieron que los avances del diagnóstico apuntan a reformas en cuatro ordenamientos legales: la Ley Orgánica de Pemex y sus organismos subsidiarios, la Ley Federal de Derechos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Al preguntarle a Bueno Torio si las sospechas hacia Mouriño, de que se familia se ha enriquecido con contratos otorgados por la administración calderonista, afectaría las negociaciones del PAN con las otras bancadas, el legislador respondió que no hay pruebas de contratos irregulares.

Sin embargo, a la cabeza de la negociación está Kessel, porque como titular del ramo es quien sabe del tema.

“Desde luego que será la secretaria de Energía, porque es quien tiene el conocimiento y manejo de todo el ramo energético del país, pero es vinculatorio el trabajo en la relación política con todos los grupos parlamentarios, por eso interviene la Segob”.

La Comisión Fox investigará

En la Cámara de Diputados, el legislador priista Víctor Valencia indicó que la llamada Comisión Fox de la Cámara de Diputados ampliará sus investigaciones para determinar los probables actos ilícitos del secretario de Gobernación.

El diputado remarcó que la comisión a su cargo no se limitará a esclarecer el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente, también indagará los presumibles hechos de corrupción vinculados al caso.

- Claves

Antecedentes

• El pasado 14 de feberero, Georgina Kessel afirmó en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola que Pemex debe tener “la flexibilidad de asociarse” con la iniciativa privada para desarrollar proyectos de exploración y producción, como lo hacen otras petroleras del mundo.

• La secretaria de Energía aseguró además que hacia finales de marzo estará lista una iniciativa de reforma en materia energética, que busca modificar el “rígido” esquema de Petróleos Mexicanos, que impide asociaciones con el capital privado.
Nota de Angélica Mercado y Fernando Damián, Milenio, 4 de marzo.

0 Responses to "Va Kessel, no Mouriño, por la reforma energética"