Va Pemex por crudo profundo

Petróleos Mexicanos inició la perforación de su sexto pozo en aguas profundas, denominado Tamil-1, en el que espera encontrar petróleo.

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), informó que el pozo se encuentra a un tirante de agua de 690 metros de profundidad dentro del activo integral Holok-Temoa, en el Golfo de México.

Las perforaciones iniciaron el 7 de marzo, para lo cual se rentó la plataforma Ocean Voyager a la firma estadounidense Diamond Offshore.

"Este (2007) es el tercer año que incorporamos reservas procedentes de aguas profundas, principalmente del pozo Lalil, conformado por Lakach y Noxal.

"Continuamos perforando otros pozos en 2008 con Tamil", destacó.

A la empresa le costará la perforación de Tamil mil 300 millones de pesos, entre los que se incluye la renta del equipo de perforación y el desarrollo secundario de la actividad.

La renta de la plataforma de perforación durará 140 días y tiene un costo cercano a los 3.6 millones de pesos diarios, contra los 1.2 que paga la subsidiaria en equipos de perforación para Cantarell, según PEP.

Sin embargo, el ritmo al que la subsidiaria está desarrollando la exploración es insuficiente ante las necesidades que tiene Pemex para mantener la plataforma de producción arriba de los 3 millones de barriles diarios.

Morales Gil destacó que el potencial en aguas profundas del Golfo de México necesita mayor capacidad de exploración por parte de Pemex, ya que las actividades que tiene ahora son muy limitadas ante las dimensiones que presenta la región.

"Requerimos ampliar la capacidad de exploración en aguas profundas del Golfo de México porque lo que estamos haciendo ahora es muy limitado", mencionó.

En conferencia telefónica con analistas extranjeros, explicó que urge a la empresa más ejecución en estas áreas, dada la declinación de los principales campos productores y el tiempo que tarda el desarrollo de los campos en aguas profundas.

Y es que Cantarell ha venido declinando desde 2004 y Ku Maloob Zaap llegará a esta fase hacia el 2010.

Pemex inició actividades de exploración y perforación en 2004 y a la fecha ha logrado perforar los pozos Chuktah, Nab, Noxal, Lakch y Lalai.

Además, encargó otras dos plataformas que recibirá en 2009 y 2010 para continuar la exploración y perforación en aguas profundas.

Nota de Alma Hernández, Reforma, 27 de marzo.


0 Responses to "Va Pemex por crudo profundo"