Busca Legislativo cambiar 15 leyes

La bancada del PAN está revisando, en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener), posibles modificaciones a 15 leyes vinculadas con Pemex que le permitan incorporar nueva tecnología para aguas profundas, mayor transparencia y una mayor autonomía.

Juan Bueno Torio, integrante de la Comisión de Energía en el Senado, dijo, después de una reunión con Georgina Kessel, titular de la Sener, que están elaborando un andamiaje legislativo en el que se establecerá un diagnóstico común y la problemática general de Pemex.

Entre los principales objetivos para fortalecer al sector energético está crear mecanismos que le permitan acceder a Pemex a tecnología disponible en el mercado para desarrollar proyectos en aguas profundas a un paso más acelerado.

Lo anterior, sin comprometer alianzas tecnológicas, reservas petroleras, ni derechos sobre los hidrocarburos, informó el legislador.

"En ningún momento se está planteando que entre capital privado en Pemex, ni que se comprometa la Rectoría sobre los hidrocarburos", declaró.

Otro de los acuerdos se basa en establecer mayor transparencia en las operaciones de Petróleos Mexicanos al darle autonomía de gestión y gobierno corporativo.

Bueno Torio detalló que los mecanismos planteados estarán en función de que se realicen distintas modificaciones a leyes que se vinculan en las actividades de la paraestatal.

Por ejemplo, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, la Ley Orgánica de Pemex, la Ley Orgánica de la Sener, la Ley Orgánica de la Comisión Reguladora de Energía, así como la de Ingresos y la de Derechos sobre los Hidrocarburos.

Añadió que aún no hay un tiempo para presentar la propuesta.
Nota de Alma Hernández, Reforma, 27 de marzo.

0 Responses to "Busca Legislativo cambiar 15 leyes"