Ven vacío legal en promoción de imagen

En la Constitución y en el Código Electoral no hay nada que expresamente prohíba a los servidores públicos promocionar su imagen a través de internet, teléfono, correo y telégrafo, admite la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado, en un estudio solicitado por la Mesa Directiva de esta Cámara.

En tanto, la Cámara de Diputados tiene en su portal en primer plano la foto de Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva; en la página del gobierno del Distrito Federal aparecen dos fotos de Marcelo Ebrard; y en la página de la Presidencia de la República está la foto del presidente Felipe Calderón en su participación en la reunión del Grupo de Río, flanqueado por dos de los asistentes (los portales fueron consultados entre las 10 y 11 de la mañana del 9 de marzo).

Aun cuando no existe en las leyes una limitación específica al respecto, la Dirección Jurídica, en congruencia con lo establecido en el artículo 134 de la Carta Magna, que en términos generales plantea que “en cualquier modalidad de comunicación social” no se permite la propaganda que implique promoción personalizada, concluye que las páginas de internet oficiales deben utilizarse como lo marca el precepto constitucional.

Con respecto al punto sobre el que no hay duda es que la ley no tolera la promoción de servidores públicos en radio y televisión; en el caso de estos medios sí es precisa la norma, destaca el documento de análisis, firmado por el director Jurídico, Carlos Cravioto.

El propósito es que los miembros del Senado tengan claro el alcance del artículo 134 de la Constitución y los planteamientos en esta materia del Código Electoral.

El papel del IFE

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) también están analizando el alcance de ese artículo para definir el procedimiento que seguiría el organismo para evaluar si interpone una queja.

Hasta ahora, según el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, el instituto no ha recibido ninguna inconformidad ni denuncia.

Existen versiones que cuestionan la difusión cotidiana en televisión, en programas de noticias, de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero nadie ha acudido al instituto para acusarlos.

Los consejeros aún no oficializan su análisis y se dan de plazo hasta el próximo jueves para hacerlo.

Mientras, Valdés Zurita ha enviado oficios a los 31 gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como a los presidentes de las cámaras de Senadores, Santiago Creel, y de Diputados, y Ruth Zavaleta y al secretario de Gobernación, Juan Camilio Mouriño, para recordarles las obligaciones que establece la Carta Magna en materia de difusión a servidores públicos.

La polémica radica básicamente sobre los dos últimos párrafos del artículo 134 constitucional donde se prohibe que el servidor público utilice la propaganda institucional para promocionar su imagen.

“El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) exclusivamente determina como medios de comunicación social a la radio y televisión, sin hacer extensiva esta denominación a algún otro medio”, argumenta el estudio jurídico.

De cualquier manera, concluye que la página web de la Cámara de Senadores, exclusivamente debe utilizarse conforme lo marca el precepto constitucional, sin promocionar a nadie en particular.

Sin embargo, aclara que los legisladores, si pagan con dinero de su bolsa una página de internet, podrían promocionarse de esa manera, amparados en el vacío legal que existe.
Nota de Arturo Zárate, El Universal, 10 de marzo.

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