Venezuela restablece relaciones con Bogotá

El gobierno de Venezuela anunció ayer oficialmente el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia y expresó que de “inmediato” trasladará a Bogotá a su personal diplomático.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el gobierno venezolano “ha comunicado a las autoridades colombianas su mejor disposición para recibir en Caracas, en el más breve plazo, al personal diplomático que el gobierno de la hermana República tenga a bien trasladar”.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se habían visto afectadas por la incursión militar colombiana en Ecuador, que dio muerte al segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

En tanto, los documentos encontrados en la computadora de Reyes revelan que el grupo guerrillero acordó enviar dinero para la campaña electoral del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La revista Semana difundió extractos de las cartas y documentos en distintos formatos que el gobierno colombiano informó que fueron encontradas en una laptop que pertenecía a Reyes, y que fue hallado en el campamento donde murió el guerrillero en territorio ecuatoriano el 1 de marzo. Según la publicación, se trata de una carta enviada por Reyes a Manuel Marulanda, alias “Tirofijo”, máximo jefe de las FARC, en que el ahora fallecido guerrillero dice: “en nota enviada al Secretariado (de las FARC) explico sobre la ayuda entregada a la campaña de Rafael Correa de acuerdo a su instrucción”.

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que aún es posible lograr un acuerdo humanitario para lograr la liberación de rehenes en poder de las FARC, y agradeció a los países y las instituciones que trabajen para concretarlo, en entrevista con el diario La Tercera.


Jefe de la OEA en Ecuador
(Quito•AP)

• José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), estimó ayer al llegar a Quito, que aún falta cerrar bien la crisis entre Colombia y Ecuador tras la incursión colombiana contra las FARC en su territorio, el pasado 1 de marzo.

Insulza encabeza una misión del organismo para conocer la versión del gobierno de Rafael Correa sobre el ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), con saldo de 24 muertos. La visita coincide con los reparos de Quito a la influencia de Washington en la OEA y un pedido para que vigile el control colombiano de la frontera.

La misión viajará mañana a Colombia y está compuesta por embajadores de Argentina, Bahamas, Brasil, Panamá y Perú, que elaborarán un informe a presentar el 17 de marzo a los cancilleres de la OEA.
Nota de Agencias en Venezuela, Milenio, 10 de marzo.

0 Responses to "Venezuela restablece relaciones con Bogotá"