Visita la OEA la zona atacada en Ecuador

QUITO. Un grupo de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezado por el secretario general José Miguel Insulza recorrió ayer la zona ecuatoriana bombardeada por Colombia durante un ataque contra las FARC, antes de viajar a Bogotá donde terminará la misión con la que busca alentar la normalización de relaciones entre los dos países.

El diplomático chileno y embajadores de cinco países inspeccionaron el punto fronterizo donde el 1 de marzo pasado se produjo la incursión que dejó una veintena de muertos, incluidos un mexicano y el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Sin ofrecer declaraciones, Insulza llegó al sitio en un helicóptero militar acompañado de delegados de Argentina, Brasil, Bahamas, Panamá y Perú. Al sitio también se trasladaron los ministros ecuatorianos de Defensa, Gobierno y de Seguridad Interna y Externa.

El Secretario recibió los testimonios y las pruebas de la incursión en la que también resultaron heridas tres mujeres, entre ellas una mexicana, y que sumió por una semana en la peor crisis las relaciones entre Bogotá y Quito.

Aun cuando ambos gobiernos dieron por superada la controversia por la que Colombia pidió perdón comprometiéndose además a no incursionar nunca más en otro territorio, el presidente Rafael Correa todavía no reactiva los vínculos diplomáticos.

Por su parte, el personal diplomático de Venezuela en Bogotá retornó ayer a Colombia luego de que el gobierno del presidente Hugo Chávez decidiera "restablecer el normal funcionamiento de sus relaciones diplomáticas". El canciller venezolano Nicolás Maduro informó que el gobierno designará a un nuevo Embajador.

Igualmente, Caracas "ha comunicado a las autoridades colombianas su mejor disposición para recibir en el más breve plazo, al personal diplomático que el gobierno de la hermana república tenga a bien trasladar", según un comunicado.
Nota de Reuters, AFP y AP, El Economista, 11 de marzo.

0 Responses to "Visita la OEA la zona atacada en Ecuador"