Calderón ya tiene bases para combatir el crimen

Una vez que la mayoría de congresos locales aprobaron las reformas en materia penal, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, afirmó que “ahora sí” el Ejecutivo tendrá instrumentos para combatir con eficacia a la delincuencia y el crimen organizado.

“Ahí están en manos del Ejecutivo los instrumentos que pidió. Ahora que los utilice con eficiencia e inteligencia, porque los mexicanos estamos ávidos de resultados en el combate al crimen organizado”, apuntó el priista.

Las reformas, dijo, podrían publicarse en el Diario Oficial de la Federación en dos meses y descartó cualquier posibilidad de que el Presidente las vete.

—¿No temen el veto?

—No, en modo alguno. Además, cuidado con este detalle: las reformas constitucionales no pueden ser sujetas de veto presidencial.

Camacho Quiroz insistió en que el presidente Felipe Calderón debe comprometerse a usar con eficiencia e inteligencia esos instrumentos, pero también a aplicar en el corto plazo estas reformas, que incluyen figuras como juicios orales, presunción de inocencia y no criminalización de la pobreza.

“A los mexicanos nos urge un sistema judicial que devuelva a las instituciones de procuración y administración de justicia la confianza perdida”, destacó.

Con la reforma aprobada por el Congreso y las diputaciones locales, apuntó, el gobierno podrá ir “con todo” contra el narcotráfico, secuestradores y el crimen organizado. Informó que los recursos para aplicar los mecanismos aprobados deberán incluirse en el Presupuesto 2009.

El diputado panista Diódoro Carrasco destacó que actualizar el sistema judicial contribuirá a dar mejores herramientas y capacidades a los órganos de procuración de justicia del país. “Habrá que aplicarlas, porque no se trata sólo de hacer leyes; se trata de que las leyes se interpreten y se apliquen correctamente”, apuntó.
Mauricio Juárez, Milenio, 1º de junio.

0 Responses to "Calderón ya tiene bases para combatir el crimen"