Uribe duda de cómo murió Tirofijo

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, puso en duda la versión de la guerrilla de las FARC de que su histórico líder, Manuel Marulanda, Tirofijo, murió por un infarto cardiaco, al revelar las acciones militares realizadas contra él entre enero y abril pasados.

Tras indicar que en esos meses se realizaron 31 operaciones militares en las que se lanzaron 196 bombas sobre 74 objetivos para atacar al jefe guerrillero, Uribe pidió a “los colombianos y a la comunidad internacional sacar conclusiones”.

“Aquí hay el resumen de una tarea de la fuerza pública sobre el área campamentaria donde estaba el principal terrorista que tanto afectó a Colombia durante 50 años. Saquen ustedes conclusiones”, agregó el presidente durante un consejo comunal de gobierno en la población de San Roque, Antioquia (noroeste).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) informaron el domingo pasado que Marulanda, cuyo verdadero nombre era Pedro Antonio Marín, había muerto el 26 de marzo por causa de un infarto cardiaco.

Las FARC, la principal guerrilla que opera en el país, hizo el anuncio luego de que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, revelara la muerte de Marulanda a los 78 años de edad, de los cuales 60 pasó en la clandestinidad eludiendo la persecución del Ejército.

Santos también puso en duda la causa de la muerte de Marulanda en ese momento, al señalar que “en esas fechas hubo tres bombardeos fuertes donde se pensaba que estaba Tirofijo”.

El comandante del Ejército, general Mario Montoya, prometió el pasado miércoles una recompensa para quien dé información sobre el lugar de sepultura de Marulanda. Las FARC, al anunciar la muerte de Marulanda dijo que se le dio “honrosa sepultura”, pero no indicó el lugar.

El periódico The New York Times publicó en su edición de ayer que el presidente colombiano debe resistir cualquier intento de lanzar una ofensiva militar contra las FARC y optar por una solución que abra la posibilidad de incorporar a sus miembros a la vida política del país.

El diario recomendó a Uribe abandonar sus intenciones de buscar una reforma constitucional que le permita una segunda reelección, por considerar que conlleva riesgos políticos innecesarios.

Dinero en el baño

La policía encontró abandonado en un baño del aeropuerto internacional de Bogotá un maletín con 1.2 millón de dólares, presumiblemente del narcotráfico.

El coronel Carlos Rodríguez dijo que el maletín fue encontrado el viernes por la noche por dos agentes que realizaban una inspección rutinaria en el aeropuerto El Dorado.

El coronel señaló que presumen, por el horario y vuelos llegados a la terminal ese día, que el dinero pudo ser abandonado por algún pasajero procedente de un vuelo de México a Bogotá, vía Panamá.
Agencias en Bogotá y Washington, Milenio, 1º de junio.

0 Responses to "Uribe duda de cómo murió Tirofijo"