Chuchos obligan a que el PRD tome la batuta en la defensa del petróleo

Nueva Izquierda y sus aliados ganaron el primer "round" durante el Consejo Nacional del PRD de ayer, pues lograron establecer las condiciones internas para presentar la iniciativa de reforma energética del PRD "en cuanto se considere necesario" y obligaron a que el sol azteca tome la batuta de la defensa del petróleo —que hasta ahora encabeza Andrés Manuel López Obrador— y que todas las acciones en ese sentido pasen necesariamente por el partido.
El Consejo Nacional del PRD no dejó en claro cuándo se presentará la iniciativa —se habla de finales de junio— pero a cambio resolvió por unanimidad mandatar a todas las instancias perredistas, incluidos a sus gobernadores, organizar a nivel nacional la Consulta Popular Nacional para definir el futuro de la industria petrolera que promueve el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Los consejeros perredistas determinaron solicitar al IFE organizar la consulta que tentativamente se realizaría el 27 de julio, además de convocar a las instituciones educativas como la UNAM, y el IPN entre otras, a sumarse a la organización de esta consulta, incluso en el caso de las universidades a proporcionar la ayuda técnica e intelectual para elaborar la o las preguntas.
"Que no sean tendenciosas o cuchareareadas", explicó el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.
Otro de los puntos álgidos que resolvió el Consejo Nacional fue la designación de la secretaria de Finanzas, que al final la ganaron los "encinistas", luego de un acuerdo político con los "chuchos", que tenían como carta fuerte a Ifigenia Martínez, quien quedó en el camino.
Rigoberto Ávila Ordoñez será el próximo secretario de Finanzas del PRD, en lugar de José Borges, quien renunció al cargo semanas atrás.
El nuevo encargado de las finanzas del sol azteca fue subsecretario de Gobierno en la gestión de Rosario Robles en el gobierno capitalino, y también funcionario en la administración de Alejandro Encinas.
Los trabajos del Consejo Nacional de ayer no escaparon a la polarización y conflicto interno y todo el tiempo sobre todo cuando se debatió el asunto de presentar una iniciativa energética se enfrascaron en una serie de descalificaciones y acusaciones mutuas donde salieron a relucir los gritos de "espurio" a su dirigente sustituto, Guadalupe Acosta Naranjo y de "cochinero" en alusión a los actos fraudulentos en la elección del 16 de marzo.
Pese a ello, lograron los acuerdos necesarios para aprobar por unanimidad los resolutivos donde se establece que "el PRD debe, frente a la población, confrontar técnica, política e ideológicamente a la propuesta de la derecha".
Es decir, presentar su propuesta de iniciativa en reforma energética, aunque lo hará "cuando considere que es el momento propicio", según explicó Carlos Navarrete en entrevista posterior.
Por eso, el Consejo Nacional mandató ayer a todas las fracciones parlamentarias del PRD a que en coordinación con los partidos del Frente Amplio Progresista, (PT y Convergencia) y el Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo que encabeza López Obrador, a actualizar sus propuestas de reforma energética.
La idea es tenerlas listas y trabajarlas para conjuntarlas en una sola para cuando se llegue el momento de presentarla al debate energético en el Legislativo.

INSTITUCIONALIZACIÓN.
Ayer fue el inicio de la institucionalización de la defensa petrolera para impedir que se monopolicen estas acciones sólo en el movimiento de López Obrador.
Desde el Consejo Nacional, el PRD tomó la batuta de la estrategia en la defensa del petróleo y ennumeró la serie de acciones a realizar, como ordenar a todos los grupos parlamentarios a crear comités promotores de la consulta popular, les fijó tareas a los gobernadores y legisladores.
De igual manera, los consejeros aprobaron a los sustitutos de Arturo Núñez y Edmundo Cancino en la Comisión Técnica Electoral (CTE), para lo cual fueron designados Ana Paula Ramírez e Iván Texta Solís.
Para la Comisión Central de Fiscalización se designó a Teresa Juárez, viuda de Heberto Castillo, Gerardo Unzueta Lorenzana y Silvia Gómez Tagle.
También se determinó realizar su 11 Congreso Nacional el próximo 31 de julio y los días 1, 2 y 3 de agosto en vez del 27 y 28 de junio como se tenía previsto.
ALejandro Páez, Crónica, 1º de junio.

0 Responses to "Chuchos obligan a que el PRD tome la batuta en la defensa del petróleo"