Lamenta Chávez muerte de líder

CARACAS.- Cinco días después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaran la muerte de su líder, Pedro Antonio Marín, más conocido como "Manuel Marulanda", el Presidente venezolano, Hugo Chávez, despejó la expectativa sobre su reacción.

"Es lamentable ver que algunas personas se alegren por la muerte de alguien. Nosotros no nos alegramos por la muerte de 'Manuel Marulanda', nosotros más bien les decimos ¡viva la vida!", señaló el Mandatario el jueves en la noche en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Yo lamento no haber podido reunirme con 'Manuel Marulanda' para hablar de la paz, para hablar del acuerdo humanitario", agregó.

El jefe rebelde, también conocido como "Tirofijo", falleció el 26 de marzo supuestamente de un ataque cardíaco. Pero no fue hasta el pasado fin de semana cuando el Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, dio la noticia, confirmada posteriormente por la guerrilla.

El Presidente venezolano dijo además que espera que este giro sirva para impulsar el intercambio humanitario.

"Ojalá que en esta nueva situación generada por la muerte de 'Manuel Marulanda' se reactiven los diálogos, las conversaciones, que gente del Gobierno y de la guerrilla recapaciten", señaló.

A petición de Bogotá, el gobernante participó en la búsqueda del acuerdo humanitario hasta que fue relevado en noviembre por el Presidente colombiano Álvaro Uribe, lo que crispó las relaciones bilaterales entre ambos países.

"Nosotros estamos dispuestos a cooperar con el acuerdo humanitario, la liberación de los presiones de guerra, o secuestrados o rehenes como se les llame", expresó también Chávez.

El tono prudente del Mandatario contrastó con su reacción ante la muerte de "Raúl Reyes" el 1 de marzo, durante un ataque militar colombiano a su campamento de las FARC en Ecuador.

Entonces Chávez pidió un minuto de silencio en su memoria y acusó a Colombia de haber perpetrado un "cobarde asesinato".

Por otro lado, el Presidente también cuestionó que se estén haciendo "especulaciones" sobre el origen del video en el que el comandante guerrillero conocido como "Timochenko" confirmó la muerte de "Manuel Marulanda".

Bogotá ha expresado dudas de que el material, divulgado por Telesur el domingo pasado, haya sido realizado en Colombia y hay quienes afirman que fue filmado en territorio venezolano.

Las sospechas se basan en la vegetación que aparece, en el uniforme del guerrillero y en la calidad del video.
Cristina Marcano, corresponsal, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Lamenta Chávez muerte de líder"