La OEA busca salida a conflicto Quito-Bogotá

La OEA inició ayer las celebraciones por su 60 aniversario previas al comienzo de su 38 Asamblea General en Medellín, Colombia, abocada a resolver la ruptura de relaciones entre Quito y Bogotá, cuyos vicecancilleres podrían reunirse durante el fin de semana.

Con una ceremonia en la Universidad EAFIT en Medellín, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, dio comienzo a las celebraciones previas a la primera Asamblea General desde que Quito rompió relaciones con Bogotá por un operativo militar colombiano en suelo ecuatoriano, el pasado primero de marzo.

Insulza había adelantado que la crisis bilateral entre el país anfitrión y su vecino Ecuador sería un tema central de la cita, que comienza este día y coincide con el 60 aniversario de la institución.

Al referirse el viernes a un eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, Insulza señaló que “no (ocurrirá) durante esta asamblea” pero deseó que se produzca rápidamente.

Insulza dio la bienvenida al surgimiento de nuevas organizaciones regionales, pero afirmó que el papel del organismo que encabeza no podrá ser reemplazado. “Muchas veces, los que critican a la OEA acuden a ella porque saben que sus decisiones son fuertes”, afirmó.
AFP en Medellín, Milenio, 1º de junio.

0 Responses to "La OEA busca salida a conflicto Quito-Bogotá"