Acuerda la UE apoyar al país contra la delincuencia

La Unión Europea y México acordaron una alianza estratégica que permitirá mantenerlos unidos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia trasnacional organizada.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores la asociación estratégica impulsará un “diálogo político más eficaz” entre la UE y el conjunto de América Latina.

México y altos funcionarios de la UE celebraron en Praga su sexto consejo conjunto, al término del cual emitieron una declaración en la que reiteran su convicción de un apoyo mutuo en los problemas que más preocupan a ambas partes.

En el acuerdo México y la UE conceden una gran prioridad a la lucha contra la delincuencia transnacional organizada en todas sus formas.

Teniendo en cuenta sus efectos devastadores sobre la estabilidad de las naciones y el bienestar de sus poblaciones, por ello decidieron combinar sus esfuerzos para promover la universalidad de la Convención de Palermo y de sus tres Protocolos, así como su aplicación efectiva.

En el documento mencionan que las delegaciones convinieron proseguir sus esfuerzos “en la lucha contra el problema mundial de la droga y los delitos conexos, con el fin de controlar, reducir y eliminar sus consecuencias adversas producidas sobre el desarrollo social y económico y sobre la seguridad de nuestros países”.

Asimismo, se buscará reforzar las actividades del Mecanismo de Cooperación y Coordinación en materia de Drogas entre la Unión Europea, América Latina y Caribe.

En la declaración conjunta, México manifestó su agradecimiento a todas las delegaciones europeas por el “inestimable apoyo prestado” durante la fase de contención del brote de influenza A/H1N1, mientras que los europeos elogiaron la “determinación y transparencia” con la que las autoridades mexicanas han afrontado la epidemia.
Raquel Fernández, Milenio, 15 de mayo.

0 Responses to "Acuerda la UE apoyar al país contra la delincuencia"