Lo peor de la crisis no ha pasado: Canacintra

Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que ante el desfavorable escenario económico el país aún no toca fondo.

El empresario refutó las declaraciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien afirmó que lo peor de la crisis económica ya pasó; por el contrario, “mientras continúen indicadores negativos no es factible hablar de una recuperación en la economía mexicana”, dijo el presidente de Canacintra.

Agregó que el organismo empresarial estima una caída en el producto interno bruto de 5.3 por ciento y en el sector manufacturero el impacto alcanzará hasta -8.9 por ciento, con lo cual se perderán por lo menos 430 mil empleos al cerrar 2009.

Dijo que la industria trabaja a 60 por ciento de su capacidad instalada, por lo que “es urgente aplicar a la brevedad, y no enredar con trámites burocráticos, los apoyos del gobierno para fábricas en paro técnico y los estímulos fiscales anunciados por el presidente Calderón.

“Se debe impulsar los esquemas de proveeduría, subcontratación de las licitaciones y compras públicas, con estímulos a las empresas que hagan mayor uso de productos nacionales, privilegiando los sectores y regiones con mayor rezago económico y social”, demandó.

Incumplen compras a Pymes

Por otra parte, Marón señaló que debido a las reglas de operación que rigen en las paraestatales, en lo que va del año no se han mostrado avances en las compras de gobierno de por lo menos 20 por ciento de contenido nacional a micro, pequeñas y medianas empresas, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El presidente del organismo, dijo que sostuvieron una reunión con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, donde se planteó la necesidad de incluir mayor contenido de productos mexicanos en sus procesos, pues en el mejor de los casos la industria se abastece apenas con 10 o 15 por ciento de las compras de la paraestatal.

En conferencia, señaló que al ganador de cada licitación de proyectos públicos se le debe exigir un mayor contenido nacional y que compre por lo menos 35 por ciento de los insumos de fabricación mexicana, y que al mismo tiempo se den estímulos a las empresas.

Señaló que sería fatal para las pequeños y medianos negocios nacionales que no se les incluya en la construcción de la nueva refinería, y que el gobierno debe dar preferencia a la mano de obra nacional, pues de lo contrario se estarán creando empleos en otros países.

En la presentación de la Consulta Nacional sobre la Expectativa Industrial, Marón recalcó el carácter urgente de los programas para reactivar el mercado interno del país y apoyar a las empresas nacionales, pues en lo que va de 2009 se han perdido más de 130 mil empleos.

Añadió que si se hace la comparación de abril del presente contra el mismo mes de 2008, la merma en la planta laboral alcanza 423 mil empleos perdidos.

Campesinos rechazan el IVA en alimentos.

Rafael Galindo Jaime, presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), rechazó el planteamiento del gobierno federal de eliminar el IETU y aplicar IVA generalizado a alimentos, como una medida para curar del “cáncer económico, sanitario y de seguridad” que padece México al aceptarse que el país está en recesión.

El dirigente campesino, señaló que ante esta emergencia el Congreso de la Unión debe urgir a que el gobierno federal convoque a todos los sectores económicos y no sólo a empresarios, como se ha hecho hasta el momento

Por separado, senadores del PRI y PRD desestimaron la afirmación del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que ya pasó lo peor de la crisis, al advertir que es irresponsable porque la caída en sectores como el turismo tendrá impactos severos en la economía, equivalentes a dos veces el total del presupuesto para infraestructura.

En el PAN, los senadores Isabel Trejo, Guillermo Tamborrel y Juan Bueno Torio descartaron que el gobierno esté pensando en revivir la propuesta de tasar con IVA alimentos y medicinas para hacerse de recursos. Dijeron que a nivel macroeconómico sí se percibe una mejoría, pero se debe trabajar en medidas adicionales de impulso al desarrollo. (México. Carlos M. Salinas, Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo)

Visión a 2012

Nacional Financiera (Nafin) trabaja para que en 2012 al menos 35 por ciento de las compras que realiza el gobierno federal las haga con pequeñas y medianas empresas (Pyme) mexicanas.

Nafin dice que de esta forma el programa de compras del gobierno federal buscará que por ley le compre a las Pyme al menos 15 por ciento en un principio, para elevar ese monto hasta 35 por ciento en 2012, lo cual evitará que éstas financien con sus proveedores.

Según Nacional Financiera, la participación de México en el mercado mundial del factoraje es de apenas 0.91 por ciento, mientras que en países como Chile es de 1.25 y en China de 2.8.
Antonio Hernández, Milenio, 15 de mayo.

1 comentarios:

Camila responded on 3 de noviembre de 2011, 7:26 #

Creo que la crisis no ha terminado y ni siquiera esta en su punto más alto si no se toman algunas medidas más aparte de salvar a los bancos y entidades financieras las medidas que se tienen que tomar son con la gente y no con estas entidades sino nosotros siempre estamos tratando de encontrar cupones de descuentos para poder subsistir y ellos sin ninguna preocupación porque siempre el gobiernos lo salva.
Saludos.