Acusaciones de Fidel enrarecen la relación con Cuba: cancillería

La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, advirtió que las acusaciones de Fidel Castro, de que México ocultó información sobre la existencia del virus de la influenza A/H1N1 “lejos de propiciar el entendimiento, enrarecen la relación bilateral” con Cuba.

Durante un encuentro con el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, en Praga — donde se realizará la reunión ministerial del Grupo de Río con la Unión Europea— la funcionaria mexicana rechazó tajantemente las afirmaciones del líder cubano.

La canciller resaltó que el manejo de la información sobre la influenza en México ha sido objetiva y transparente, “lo que ha merecido el amplio reconocimiento de la comunidad internacional”.

La SRE hizo saber en un comunicado que Bruno Rodríguez explicó las razones por las cuales las autoridades sanitarias de su país adoptaron la decisión de suspender los vuelos, y explicó que la decisión fue sólo como un mecanismo para defender a la población frente a amenazas de diversa índole, con los recursos limitados con que cuenta su país.

Durante la reunión, Espinosa expresó “que hubiera sido deseable mantener comunicación constante sobre este tema, evitando la adopción de medidas unilaterales”.

Ante ello informó que ambos países acordaron mantener un dialogo abierto.

Finalmente, la canciller precisó “que el gobierno de México seguirá haciendo frente a este brote de influenza humana de manera responsable y decidida, en estrecha consulta y cooperación con otras naciones y las organizaciones internacionales competentes”.
Milenio, 13 de mayo.

0 Responses to "Acusaciones de Fidel enrarecen la relación con Cuba: cancillería"