A Castro no le voy a dar ningún informe; quizá me lo devuelve: Córdova

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, rechazó la acusación de Fidel Castro, en el sentido de que México ocultó el brote de influenza con tal de recibir la visita oficial del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, lo que derivó en que “decenas de países pagamos los platos rotos”.

El funcionario aseguró que México ha actuado de manera oportuna y transparente, “nunca ha habido ocultamiento” y toda la información se ha reportado tanto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó al mundo, como a la sociedad mexicana.

“Hemos insistido, hemos relatado con lujo de detalles, toda la historia del informe de los casos a la OMS, desde los casos de Perote (Veracruz), el intercambio que tuvimos con Organización Panamericana de la Salud, en los primeros días de abril, en los que la OMS dijo que estaba de acuerdo con el informe”.

Por lo mismo, dijo, no se entiende el motivo por el cual el ex dirigente cubano lanza dicha acusación hacia México.

“Yo no le voy a mandar nada (de informes) a Fidel Castro, ni me lo ha solicitado. A lo mejor me lo devuelve. Entonces mejor que sea la cancillería quien establezca estas funciones de relaciones exteriores, que no me tocan a mí”.

En Cuba se detectó el primer caso comprobado de influenza A/H1N1 en un estudiante mexicano que regresó a la isla el 25 de abril luego de pasar sus vacaciones en México.

Además, el ministerio de Salud Pública detectó que 14 becarios mexicanos mostraron síntomas de resfriado, mismos que fueron analizados y luego dados de alta.

Claves

Suspenden vuelos

• Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia del virus esperando la visita de Barack Obama, afirmó Fidel Castro.

• Cuba fue de los primeros países en suspender los vuelos hacia México debido a la influenza.
Blanca Valadez, Milenio, 13 de mayo.

0 Responses to "A Castro no le voy a dar ningún informe; quizá me lo devuelve: Córdova"