Acusan a PAN de polarizar

WASHINGTON.- Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, apuesta por una polarización que evite atender las crisis de seguridad y económica en México, acusó ayer Beatriz Paredes, presidenta del PRI.

Tras una presentación sobre las elecciones del 5 de julio en la sede del Instituto México del Woodrow Wilson Center, la priista criticó la estrategia de Martínez de optar por la polarización a través de spots con ataques contra el PRI.

"Me parece que en esta campaña electoral quien ha utilizado una táctica para polarizar es Germán Martínez", respondió Paredes a pregunta expresa sobre el tema, tras una conferencia a la que tituló "Los retos para la democracia mexicana".

En las últimas semanas, Martínez ha promovido una campaña en la que se acusa al PRI, entre otras cosas, de corrupción, nexos con el crimen organizado, desdeñar la equidad de género y no apoyar al Presidente Felipe Calderón en el combate al narcotráfico.

"Seguramente él tendrá elementos para haber optado por algo que no es usual en los partidos que están en el Gobierno. No es usual que el partido en el poder utilice una táctica de polarización. Es una aportación científica del licenciado Germán Martínez", dijo Paredes.

Según la líder priista, el entorno político rumbo a las elecciones de julio está marcado por la descalificación entre partidos, lo que no estimula acuerdos en temas urgentes para construir coaliciones en asuntos como seguridad y economía.

"Lo que observamos es un País en el que el entorno electoral es un entorno que tiende a polarizar. Hay una tendencia a la polarización en los actores políticos mexicanos", indicó en la charla auspiciada también por el Diálogo Interamericano.

"Se alienta la descalificación y no se valora la capacidad de diálogo y de articulación, de conciliación, eso juega de manera atentatoria con las necesidades de fondo que están planteando las diversas crisis que está atravesando nuestro País", agregó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la priista defendió la gestión de más de 70 años de gobiernos de su partidoo, y acusó que muchos observadores externos no solicitan al PRI hacer autocrítica, sino una autodenigración de su historia.

"Nunca es suficiente la autocrítica hacia el interior del PRI desde la perspectiva externa... A veces al PRI no se le demanda autocrítica sino autodenigración. A veces se le pide al PRI que renuncie a la aportación que le hizo al siglo 20 mexicano.

"(El PRI) logró encauzar y construir un Estado nacional con instituciones, que mantuvo la estabilidad política del País, que construyó la principal infraestructura de México, que estableció un sistema de seguridad social y un sistema educativo público, que impulsó el crecimiento económico", enumeró a Paredes.

La conferencia de la priista es parte de la serie de presentaciones "Diálogos con México", coordinada por Lázaro Cárdenas Batel, investigador del Wilson Center y ex Gobernador de Michoacán.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 27 de mayo.

0 Responses to "Acusan a PAN de polarizar"