Advierte especialista un engaño a la gente

"Soy enemigo del photoshop, es como hacer el amor con condón, no es 'the real thing'", afirma Víctor Gordoa, experto en imagen pública, sobre el abuso de la manipulación gráfica en las imágenes de los candidatos a cargos de elección popular.

"Cuando se abusa del photoshop se corre un riesgo enorme.

"Que la expectativa que genere una fotografía quede totalmente insatisfecha cuando el candidato aparece en su cruda realidad y entonces el electorado diga: 'me están engañando'.

"Y en ese momento es un candidato que engaña, ya adquirió una connotación negativa, por eso mucho cuidado con el photoshop", dice el pionero de la consultoría en imagen pública en México.

La experiencia y formación de Gordoa le permiten asegurar que cuando la única preocupación es poner un empaque bonito, sin enseñar el producto verdadero, se corre el riesgo de que la gente compre la etiqueta más atractiva pero sin contenido, y provoque un sentimiento de fraude.

"Es como si fueras al súper y compraras el que tiene la envoltura más bonita y a la hora de abrirla resulta que el dulce está salado", afirma.

La imagen física, asevera, es solamente una de las seis imágenes subordinadas que debe incluir una imagen pública, establece el fundador del Colegio de Consultores, único en la República, quien ha manejado la imagen pública de cuatro gobernadores.

"Creer que imagen es sólo uno de los elementos de la imagen física es como creer que un automóvil es nada más las llantas", señala el autor de las publicaciones "El poder de la imagen pública", "Imagología" e "Imagen vendedora".
Yadira Cruz, Reforma, 19 de mayo.

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