Sufren los candidatos 'metamorfosis' electoral

En tiempo de elecciones, todo mundo quiere dar su mejor cara, y los candidatos retocan sus imágenes digitalmente para ofrecer una mejor apariencia a los electores, consideraron especialistas.

Fernanda Gálvez, directora de la compañía Estrategia en Imagen Ejecutiva, reconoció que los márgenes de competencia, que cada vez son más cerrados sobre todo en zonas metropolitanas, obligan a los abanderados a manipular las fotografías que aparecen en pendones, gallardetes, mantas, promocionales, calcomanías y espectaculares.

"Los ciudadanos deben tomar en cuenta que los candidatos están en una competencia y recurren al photoshop para mostrarse como personas más jóvenes, más ágiles, más sanas y más confiables.

"La mayoría utiliza el retoque digital ante el exceso de competencia; de manera inconsciente los electores hacemos juicios de valor y tomamos decisiones en función de lo que vemos, aunque la imagen siempre debe estar sustentada con propuestas", explicó Gálvez.

La consultora describió que mediante el uso del photoshop se modifican principalmente la dentadura, la edad y el sobrepeso.

"Tenemos la idea de que una persona que se descuida físicamente también podría descuidar su trabajo", señaló.

Víctor Gordoa, experto, pionero y creador de Imagen Pública, compañía especializada en el tema en México, aseguró que en las campañas políticas generalmente se privilegia el arreglo de la foto, pero se debe cuidar la esencia y coherencia, pues el manejo de una verdadera imagen pública va más allá.

"A mí me gusta que cuando hacemos producción fotográfica para nuestros candidatos hacemos que el efecto se logre a través del lenguaje corporal, la iluminación y el ángulo del fotógrafo", señaló.

Para el especialista, la imagen pública va más allá de la apariencia física, pues se basa en cómo se lucen, pero también en las expresiones oral, corporal y no verbal, como el vestuario.

La imagen profesional, precisó Gordoa, incluye los protocolos, tanto en tiempos de condiciones normales como en tiempo de crisis; la imagen verbal contempla toda la palabra oral o escrita, la imagen visual se refiere a logotipos, fotografía, promocionales, página web, entre otros; y la imagen ambiental que se refiere al manejo de iluminación, color, música, aroma, elementos decorativos, así como escenarios.

"Cuando tú identificas la esencia y logras revestirla de la mejor imagen pública, el trabajo consiste en que todos los estímulos que vas a enviar a la audiencia correspondan a esa esencia y la sepan comunicar bien", aseguró el especialista.

Víctor Gordoa ha dirigido al menos 25 grandes campañas políticas en México.




Lo común

Aspectos que más se alteran al modificar una fotografía de candidatos:

Dentadura
· Ejerce una comunicación verbal muy fuerte, se procura que muestren dientes saludables y una sonrisa que provoque empatía.


Edad
· Las fotos suelen alterarse para mostrar personajes entre 30 y 45 años, un rango en el que normalmente los candidatos ofrecen madurez para ejercer un cargo público.


Sobrepeso
· Digitalmente se busca ofrecer candidatos ágiles, que se pueden mover con facilidad.




No me odies por ser... candidato

Expertos en imagen afirman que los políticos, cuando aspiran a un cargo, recurren siempre al retoque digital, y sólo se preocupan por la apariencia.


Mariela Pérez. Aspirante a diputada federal del PAN por Naucalpan.

Alfredo del Mazo. El aspirante del PRI pretende convertirse en el nuevo Presidente Municipal de Huixquilucan.

Ana Lilia Herrera. Candidata del PRI a la alcaldía de Metepec.

Arturo Ugalde. Pretende recuperar para el tricolor la alcaldía de Tlalnepantla.
Francisco Ortiz y Yadira Cruz, Reforma, 18 de mayo.

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