Llama Iglesia a rechazar a corruptos

La Arquidiócesis de México criticó ayer la utilidad de la "avalancha" informativa de las últimas semanas sobre denuncias de corrupción en el pasado, al tiempo que cuestionó el poder de los ciudadanos para castigar en las urnas a candidatos y a partidos políticos fraudulentos.

Sin citar sus nombres, pero en clara alusión al libro "Derecho de réplica", de Carlos Ahumada, y a la entrevista que Carmen Aristegui hizo al ex Presidente Miguel De la Madrid, el editorial del semanario "Desde la Fe" señala que una sociedad no puede seguir construyendo su futuro sobre las mismas "arenas movedizas" de corrupción, demagogia y lamentaciones por un pasado oscuro.

"Lo que debe preocuparnos es nuestro presente y nuestro futuro: ¿Dónde está la nueva clase política, propia de los nuevos tiempos democráticos? ¿Dónde está la participación ciudadana para rechazar en las urnas -de una vez por todas- a quienes tanto daño han hecho a esta sociedad con sus prácticas de corrupción y fraude?

"¿Hasta cuándo seguirá la sociedad mexicana permitiendo la hipocresía y la demagogia de quienes son exhibidos, una y otra vez, en sus intrigas y traiciones detrás del poder?", cuestiona el texto del semanario católico.

Tras advertir que nadie se traga las justificaciones y que lo único nuevo es que, a la distancia de los años, algunos implicados en primera línea hablan como testigos de lo que era una evidencia a "plena luz del sol", la Arquidiócesis exhortó a la feligresía a demandar la participación de actores políticos acordes a los nuevos tiempos que vive México.

El editorial del semanario católico aludió a la reciente entrevista hecha al ex Mandatrio priista Miguel de la Madrid, quien denunció que colaboradores y familiares de su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, cometieron delitos y desviaron recursos públicos para provecho personal.

"Todo este pasado de corrupción, intrigas e impunidad ya lo conocemos. No hace falta revivir temas pasados ni saturar los medios de comunicación con burdas reacciones para ocultar o señalar culpables de dichas realidades, propias de un régimen totalitario que tiende a desaparecer en México. Las justificaciones, nadie se las traga.

"Han hablado de corruptelas y del afán desmedido de poder y de dinero de políticos de alto nivel, de maquinaciones de algunos funcionarios públicos que lanzaron a varios de sus colaboradores al trabajo sucio con la finalidad de llegar limpios a la meta de sus ambiciones y, por supuesto, de personajes que, haciendo uso de sus influencias, han logrado corromper a unos y a otros sin que nadie les reclame nada", sentencia el editorial del semanario.
Alma Paola Wong, Reforma, 18 de mayo.

0 Responses to "Llama Iglesia a rechazar a corruptos"