Amenaza Venezuela con abandonar la OEA

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que su país podría retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) y proponer un mecanismo alterno, luego de que la comisión de derechos humanos de esta entidad criticara a su Gobierno.

"Hay que preguntarse para qué la OEA. Venezuela puede salirse de la OEA y crear o convocar a los pueblos de este continente a que nos liberemos de esos viejos instrumentos y a que formemos una organización de pueblos de América Latina, pueblos libres", dijo el Mandatario mientras recorría unas instalaciones médicas en Caracas.

En particular, Chávez acusó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de haberse enfocado en su país y de evitar señalamientos a Estados Unidos durante las acciones bélicas ordenadas por el ex Presidente George W. Bush.

"A nosotros nos condenan. ¿Por qué no condenaron nunca a Bush?", cuestionó el dirigente venezolano.

En su informe de 2008, la CIDH identificó en Venezuela un ambiente hostil para el disenso político, obstáculos para la libertad de expresión, hostigamiento a ONGs y denuncias de poca transparencia en la justicia.

Chávez dijo que las dudas de su país respecto a la OEA eran compartidas por los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Ecuador.

"Fidel (Castro) tiene razón cuando dice 'Otra vez la OEA. ¿Por qué?' porque la OEA es una burocracia imperial", sostuvo.

Aunque Cuba fue expulsada en 1962 de la organización, en la pasada Cumbre de las Américas, celebrada a mediados de abril en Trinidad y Tobago, se acordó estudiar su reinserción durante la próxima Asamblea General de la OEA, que se celebrará a principios de junio.
Reuters y AFP, Reforma, 10 de mayo.

0 Responses to "Amenaza Venezuela con abandonar la OEA"