Arman listas del Panal con elbistas y foxistas

La fracción parlamentaría del Partido Nueva Alianza (Panal) en la 61 Legislatura puede estar integrada por personajes ligados al foxismo y por el primer círculo de la líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales, de acuerdo con las listas de candidatos plurinominales aprobadas por el IFE.

Algunos también son priístas, con experiencia en la administración pública y en materia legislativa. Su llegada a San Lázaro dependerá del cómputo final de los votos de la elección del 5 de julio próximo y de los lugares que ocupan en las listas de representación proporcional.



Entre quienes tiene un lugar asegurado, por aparecer en el número uno de las cinco circunscripciones, destacan:



El presidente nacional de Nueva Alianza y ahijado político de Gordillo, Jorge Kahwagi; el ex secretario de Educación durante la administración de Vicente Fox (2000-2006), Reyes Tamez Guerra, y Ricardo Yáñez, hermano del polémico ex director de la Lotería Nacional, Francisco Yáñez Herrera.



René Fujiwara, nieto de la dirigente del SNTE y quien aseguraba que sería el número uno de las listas y que después declinó por proyectos personales, no fue incluido porque no se le quiso “exponer”, pues iría en la cuarta circunscripción que encabeza Kahwagi, según fuentes del partido.



En la primera circunscripción aparecen, en primer lugar, José Mendívil Zazaueta, secretario de Vivienda del CEN del SNTE; en segundo lugar, Cecilia Pinedo Alonso, ex secretaria de gobierno de Nayarit, amiga de la familia Gordillo y cercana colaboradora del gobernador Ney González.



En tercer lugar, el ex diputado Ricardo Yáñez Herrera, hermano de ex director de la Lotería Nacional (Lotenal) Francisco Yáñez, operador financiero de la líder magisterial y del fideicomiso para la vivienda de los profesores del SNTE.



Francisco Yáñez dejó la Lotería Nacional luego de varios escándalos en el otorgamiento de un contrato millonario al hospital Médica Londres, propiedad de Jorge Kahwagi, y que Rafael Ochoa Valdivia, hijo del secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, aparecía en la nómina de la institución.



En la segunda circunscripción quien aseguró una curul fue el ex secretario de Educación Reyes Tamez, que de 2007 a abril de este año se desempeñó como titular del Educación del gobierno de Nuevo León. El segundo lugar de la lista fue para la secretaria general de la Sección 5 del SNTE, la profesora Elsa María Martínez.



La tercera circunscripción la encabeza Vladimir Ramos, pareja de Mónica Arriola Gordillo, hija de la maestra Elba Esther Gordillo Morales.



En la cuarta circunscripción encabeza el ex boxeador Jorge Kahwagi; y en segundo lugar Karime Sevilla, ex coordinadora regional del candidato presidencial Roberto Campa, durante la campaña de 2006.
Alberto Morales, EL Universal, 6 de mayo.

0 Responses to "Arman listas del Panal con elbistas y foxistas"