Clausuras simbólicas, petición de audiencias y antidoping en el arranque de las campañas

Enmedio del llamado que desde temprano hizo el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que las campañas políticas se caractericen por el “juego limpio”, ayer arrancaron sus actividades proselitistas todos los aspirantes a una de las 66 diputaciones locales y 16 jefaturas delegacionales en disputa, y en las tácticas iniciales hubo desde la de priístas que bloquearon instituciones públicas o pidieron una audiencia presidencial en Los Pinos, y las de panistas que ofrecieron conferencias de prensa, hasta las de perredistas que se sometieron a un examen antidoping o bien “mostraron el músculo” con una concentración masiva en el principal bastión del PAN, la delegación Benito Juárez.

Desde temprana hora, las calles de esta ciudad se vieron saturadas de candidatos en campaña. Martín Olavarrieta, del PRI, quien aspira a gobernar la delegación Miguel Hidalgo, llamó la atención cuando acudió a Los Pinos a pedir audiencia para exponer la problemática de inseguridad en esa demarcación, y aprovechó para montar guardia ante la efigie de Francisco I. Madero, mientras los abanderados en la Cuauhtémoc ofrecieron conferencia de prensa para lanzar una advertencia a sus contrincantes: “que se cuiden porque a la mejor ganamos todos los distritos”. A su vez, Eduardo Sánchez arrancó su campaña con la clausura simbólica de la delegación Benito Juárez por la entrega indiscriminada de permisos de construcción.

Más tarde, panistas encabezados por su ex líder nacional Manuel Espino se concentraron en la delegación Alvaro Obregón para pedir el voto a la ciudadanía, mientras en Coyoacán y Miguel Hidalgo hacían lo mismo Obdulio Avila y Demetrio Sodi.

En esa segunda demarcación, Ana Gabriela Guevara –quien estuvo acompañada de Guadalupe Loaeza, Gerardo Zapata y Víctor Romo, candidatos a diputados locales y federales– inició su campaña con la promesa de que recuperará esta demarcación para el PRD y “para todos sus habitantes”.

En la sede del IEDF, en Tlalpan, estuvieron seis candidatos del PRD de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco para hacerse un examen toxicológico y entregar sus resultados. Horacio Martínez, aspirante a diputado local, dijo que si bien la Corte anuló en la ley ese trámite, “queremos que la gente tenga la certeza de que está votando por quienes no tienen ningún problema con las drogas”.

Por la tarde, el PRD-DF concentró a la mayoría de sus candidatos a delegados y diputados locales, encabezados por Alejandro Encinas, y efectuó un acto masivo en el que aseguraron que le quitarán al PAN su último bastión, la delegación Benito Juárez; asimismo, refrendaron su compromiso de seguir consolidando en el Distrito Federal “el proyecto de nación que necesitan todos los mexicanos”.

En el Ángel de la Independencia, Bernardo Bátiz, a nombre del “gobierno legítimo” de México, tomó la protesta a los candidatos del PT. Ahí, Arturo López, líder de este partido en el DF, lamentó la escasez de recursos con que contenderán sus aspirantes, frente a las enormes prerrogativas de PRD, PAN y PRI.
Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez y Claudia Álvarez, La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "Clausuras simbólicas, petición de audiencias y antidoping en el arranque de las campañas"