Critican en la UNAM detención de colombiano

Académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM cuestionaron las presuntas anomalías en las que incurrió el Instituto Nacional de Migración en la detención del colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien el 22 de mayo fue expulsado del País y detenido por autoridades judiciales colombianas, acusado de pertenecer a las FARC.

En conferencia de prensa, José María Calderón, director del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, manifestó que el colombiano estaba en México cursando sus estudios de posdoctorado, además que era apoyado económicamente por la Universidad Nacional de Colombia, de donde era académico.

De acuerdo con las autoridades escolares, el doctor en sociología había manifestado desde hace nueve meses su preocupación por no recibir respuesta de las autoridades migratorias para modificar su permiso de estadía en México, de turista a estudiante, ya que contaba con el respaldo de la UNAM para realizar estudios en esta casa universitaria.

"Tenía un compromiso de trabajo académico, que es lo que nos consta. Nosotros sí podemos decir que siempre fue un académico que respondía perfectamente a las demandas académicas y con eso constataba que su función principal en relación con nosotros era una función académica", dijo Lucio Oliver Costilla coordinador del Cela, quien explicó que la investigación de Beltrán en el País eran sobre la época cardenista.

Beltrán llegó a México en junio del 2008, tres meses después de que Raúl Reyes, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fuera abatido por tropas colombianas en un ataque a su campamento ubicado en Ecuador. A Beltrán se le acusa de ser su asesor cercano y una de las pruebas del gobierno de Álvaro Uribe son las presuntas imágenes en las que aparece el sociólogo, encontradas en la computadora de Reyes.

"Beltrán salió de Colombia de manera legal y llegó al País de manera legal. Cualquier colombiano que desee salir de su País para efectuar estudios debe comprobar no antecedentes penales. Por eso resulta ilógico y sin sustento la acusación que hace el Gobierno de Álvaro Uribe", dijo José María Calderón.

Para los académicos y universitarios es preocupante la agresividad del régimen colombiano que "pasa por encima" de las reglas de otros países, en relación a la forma en que fue detenido Miguel Ángel.

"El doctor acudió a las instalaciones migratorias y se le notificó que su solicitud había sido negada por no cumplir con los requisitos. Posteriormente el doctor fue obligado a pasar a control migratorio -donde no lo acompañó el abogado de la UNAM-, se le dijo que sería enviado a la estación migratoria 'Las Agujas', pero no fue así, sino que fue deportado a Colombia en una aeronave del Estado mexicanos que llegó a Bogotá a las 7:50 pm", se lee en el manifiesto publicado por el Comité para la Liberación de MABV.

Por esa razón, se interpusieron quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por abuso de autoridad del INM.
Daniela Rea, Reforma, 26 de mayo.

0 Responses to "Critican en la UNAM detención de colombiano"