Cubanos, afectados nuevamente por los cortes de luz en la isla

Los cubanos reaccionaron ayer con una mezcla de conformismo e indignación al anuncio de que a partir de 1 de junio se aplicarán “medidas excepcionales” de ahorro de electricidad porque el país no tiene con qué costear consumos excesivos de energía, uno de los primeros impactos aquí de la crisis global.

“Para mantenerse en los valores planificados, protegiendo en lo posible al sector residencial (privado), debe lograrse una reducción de 12% del consumo del sector estatal el resto del año”, advirtió el gobierno, aclarando que el problema no es por falta de capacidad de generación de electricidad.

“En este país siempre es lo mismo: cuando hay, no te toca, y cuando te toca, no hay. Mi esperanza es que en el infierno socialista nos pase igual, que cuando haya aceite para quemarte, no aparezcan los fósforos para prender la caldera, y cuando haya aceite y fósforos, el diablo no vaya a trabajar”, comentó a MILENIO Dagoberto González, 64 años.

Según trascendidos, la estatal Unión Eléctrica ya elaboró un calendario que contempla hasta cuatro horas diarias de corte de electricidad. En declaraciones al diario Juventud Rebelde, Marino Murillo, titular de Economía, dijo como efecto de la crisis habrá otras “restricciones en el consumo” de los isleños, que no especificó.

Tras inversiones multimillonarias en nuevas plantas, el gobierno logró en 2004 frenar los apagones constantes que irritaban a los isleños. Venezuela comenzó a suministrar, a precios preferenciales, casi la mitad del petróleo que consume la isla, pero una baja en los costos internacionales y la crisis global han reducido en 50 por ciento el ingreso petrolero del aliado venezolano.

“Nosotros estamos habituados a las dificultades, llevamos medio siglo de bloqueo yanqui y mírenos aquí,” dijo Roberto Martínez, 45 años, mientras Beatriz Izquierdo, 50 años, advirtió: “estoy muy preocupada con esto, mucha gente está saturada de problemas y escaseces, y no sé cómo van a reaccionar”.

Las autoridades cubanas reiteraron que “no se va a quedar nadie desprotegido” por la nueva crisis, pero les criterios más generalizados dejan entrever escepticismo en cuanto al futuro del país.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 25 de mayo.

0 Responses to "Cubanos, afectados nuevamente por los cortes de luz en la isla"