Cuestiona Fidel Castro respuesta mexicana

LA HABANA.- Tras reiterar su acusación de que el gobierno de México ocultó los primeros casos de influenza A H1N1, Fidel Castro cuestionó ayer la labor de los últimos dos gobiernos mexicanos.

"Nada ha cambiado en México durante los últimos ocho años, excepto el virus", sentenció el ex mandatario de Cuba.

En un texto publicado por el sitio de internet cubadebate.cu, sostuvo que las autoridades sanitarias de México no respondieron a tiempo a las advertencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y demoraron en descubrir que se enfrentaban a un nuevo virus de la influenza.

"En cualquier país, con esa información, era indispensable una investigación inmediata y seria sobre el asunto", señaló.

"Duele decirlo, pero en solo cuatro o cinco días actualmente se podía descubrir que estaban siendo afectados por ese virus, sin necesidad de enviar la muestra al laboratorio de Canadá", agregó El dirigente, apartado del poder desde que enfermó hace casi tres años, comparó el funcionamiento del sistema de salud mexicano de hace décadas con el actual.

"Admiré siempre de México los avances de la seguridad social. Era la más avanzada de este continente", apuntó.

Castro defendió las medidas adoptadas por el gobierno de Cuba para evitar el ingreso del virus a la isla, incluyendo la suspensión de vuelos desde y hacia México, y, sin mencionarlo, respondió a las críticas que por esa decisión formulara esta semana el Presidente Felipe Calderón "¿Por qué acusarnos de ser enemigos del pueblo mexicano cuando adoptamos medidas de antemano elaboradas para proteger a nuestro pueblo? (...) ¿Por qué mentir? ¿Por qué hablar de supuestas represalias, como fue suspender un viaje (el de Calderón a La Habana) ya suspendido?", cuestionó.

"¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota? ¿Por qué amenazar? Nosotros no somos culpables de las drásticas medidas que la epidemia obligó a aplicar al gobierno mexicano".

Aunque Fidel Castro está formalmente retirado de sus cargos, conserva su autoridad en el aparato político y, de hecho, dos funcionarios cubanos consultados ayer en La Habana opinaron que las reflexiones de Fidel son "línea oficial" y que Raúl nunca negará lo que diga públicamente su hermano mayor.



Confirman dos casos más

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron que detectaron dos casos más de influenza A H1N1 entre mexicanos que estudian en la isla.

El Ministerio de Salud de Cuba había reportado el pasado 12 de mayo que un joven mexicano que regresó a la isla luego de pasar las vacaciones en su país estaba infectado con el nuevo virus de la influenza. Las autoridades cubanas aislaron, luego del descubrimiento, a un grupo de 14 estudiantes mexicanos.

En un comunicado, el Ministerio informó ayer que dos de esos jóvenes padecen también la enfermedad.

"Como resultado de los estudios virológicos realizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, se han confirmado otros dos casos correspondientes a estudiantes mexicanos del mismo centro (en la provincia de Matanzas)", apuntó.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Cuestiona Fidel Castro respuesta mexicana"