Descarta FCH que tropa permanezca en las calles

Ciudad Juárez.- El Presidente Felipe Calderón reconoció ayer que la labor del Ejército en las tareas de seguridad pública está rindiendo frutos, sin embargo, dijo que su presencia no puede ser permanente, por lo que llamó a los estados y municipios a acelerar la depuración y capacitación de sus policías.

"Las familias mexicanas se sienten seguras porque saben que son ustedes, nuestros soldados, quienes están protegiéndolos. Los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestro Ejército, porque su presencia es garantía de confianza, seguridad y, en pocas palabras, de presencia y viabilidad del Estado nacional", dijo ante unos 1 200 elementos de tropa destacada aquí para combatir al crimen.

Sin embargo, dijo que que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de soporte y refuerzo a la seguridad pública son tareas subsidiarias, que deberán ser asumidas a plenitud por las autoridades civiles.

"La presencia del Ejército permite a las autoridades locales depurar, reclutar, entrenar y reorganizar sus propios cuerpos de seguridad. Pero bien sabemos que no puede y no debe ser permanente. De ahí, nuestro respetuoso llamado a las autoridades locales, a fin de acelerar el paso en este proceso de recomposición institucional, que no debe detenerse y que debe continuar hasta su puntual cumplimiento en todo el País.

"Nuestra estrategia busca en el mediano plazo formar nuevas generaciones de policías y Ministerios Públicos confiables, honestos y eficientes", sostuvo.

Paralelamente, Calderón aclaró que las iniciativas que propuso a la Ley de Seguridad Nacional tienen como propósito "dar mayor certidumbre jurídica y hacer más eficaz la intervención de las Fuerzas Federales, del Ejército y la Armada, donde las autoridades civiles lo requieran".

Acompañado por el Secretario de la Defensa, General Guillermo Galván, perfiló la derrota de la delincuencia organizada, rindió homenaje a los 83 militares caídos en la lucha y garantizó a todos los hijos de los elementos castrenses acceso al bachillerato en escuelas públicas y privadas.

A finales de marzo, el Presidente dispuso el reforzamiento de la presencia militar aquí en el Operativo Conjunto Chihuahua, donde, aseguró, han disminuido las ejecuciones violentas ligadas al crimen.

En la explanada del 20/o Regimiento Militar de la Guarnición Militar, Calderón evocó la resistencia que encabezó aquí el ex Presidente Benito Juárez para avizorar que esta ciudad será la "punta de lanza" para derrotar al crimen.

"Hoy, como ayer, esta ciudad es la punta de lanza para enfrentar a los enemigos de la Patria. En Ciudad Juárez derrotaremos al crimen organizado, porque nuestras Fuerzas Armadas no se arredrarán ni desistirán jamás", planteó.

En ese tenor, el Presidente instruyó a las fuerzas que combaten el crimen a cumplir su misión "con arrojo, responsabilidad y disciplina".

"Vengo, en nombre de la República, a reconocer y agradecer su dedicación y sacrificio. Las mexicanas y los mexicanos enfrentamos el desafío histórico de dejar atrás la impunidad, la violencia y la ilegalidad".

Calderón irrumpió en la Guarnición sin ningún distintivo militar, flanqueado por el General Galván Galván y el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo Cabrera.

En el templete aguardaban el Gobernador José Reyes Baeza; los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, César Duarte y Gustavo Madero; el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; y el Alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.
Mayolo López enviado, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Descarta FCH que tropa permanezca en las calles"