Cuestiona PRI abuso de figura presidencial

La figura presidencial, su posible vulnerabilidad por ser utilizada en la propaganda y la exigencia del blanquiazul para definir si la oposición está o no, de lado del Ejecutivo fue el centro de un nuevo debate entre PAN y PRI, con miras a los comicios del próximo 5 de julio.

Durante la sesión extraordinaria del Instituto Federal Electoral (IFE), el representante del tricolor ante el organismo electoral Sebastián Lerdo de Tejada anunció una nueva queja contra AN por persistir en usar al Ejecutivo federal en su campaña proselitista, lo que a su consideración, vulnera la figura presidencial.

Cabe destacar que la sesión fue ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para amonestar públicamente al PAN por inducir indebidamente a los electores a través de la propaganda “México preparado para crecer”, la cual está en internet desde las precampañas.

Lerdo de Tejada consideró que el blanquiazul mantiene dos estrategias claras: “uno, colgarse del gobierno y otra, golpear, a quien lleva la ventaja, que es el PRI, por eso, al término de la sesión presentaré una queja contra la propaganda del PAN por la mención al Presidente”, dijo.

¿Usted apoya al Presidente y su partido apoya al Presidente?, preguntó el representante del PAN Roberto Gil tras interrumpir al priísta.

Esa posición es clásica de la derecha, reviró Lerdo de Tejada, porque esa posición está polarizando y poniendo en riesgo la figura del Presidente de la República al subir este intento de referéndum en torno a él y lo único que hace es vulnerar la figura presidencial.

El problema del PRI, contestó el panista Gil, es que el PRI no tiene ningún presidente que pueda salir a decir absolutamente nada y cuando es así, los callan, los mismos priístas a sus ex presidentes, pero a nosotros también nos quieren silenciar.

Gil subrayó que el TEPJF decidió amonestar al PAN con base en la falsa premisa de que los ciudadanos son menores de edad, “que pueden ser inducidos desde la propaganda de los partidos políticos y que, además la propaganda es medio de coacción”.

El consejero Arturo Sánchez intervino para comentar que el Tribunal Electoral tardó 22 días para decirle al IFE que no debió haber desechado la queja, además de otros 20 días para resolver esta sentencia, pero “nosotros, independientemente de eso, tenemos 24 horas para conducir nuestras acciones”.

“La propaganda en cuestión, yo la busqué en internet, está fuera del aire. Estaba emitida en marzo; en fin ese es un criterio que tenemos que aprender para conducir nuestras acciones”, aseveró Sánchez.

El priísta Lerdo de Tejada atajó al consejero para preguntarle con ironía dónde había buscado la página del PAN, “porque hoy todavía la vimos en internet y a lo mejor buscamos en lugares distintos”.

Igual busqué mal, no es un asunto que… yo por eso quise ser cuidadoso en la frase, yo no la encontré. Si está al aire, está violando lo que dijo el Tribunal, dijo el consejero Sánchez para meter reversa. Al término de la discusión, se amonestó al PAN por unanimidad.
José Gerardo MEjía, El Universal, 26 de mayo.

0 Responses to "Cuestiona PRI abuso de figura presidencial"