Se estanca el padrón del PAN

El acercamiento del PAN a la sociedad no se refleja en un crecimiento del padrón de sus simpatizantes, por el contrario, se estancó e incluso disminuyó durante el último año.

En siete meses, el PAN registró la pérdida de 676 militantes.

Según datos del Registro Nacional de Miembros de este instituto político, el 19 de septiembre de 2008 el partido blanquiazul contaba entre sus filas a 277 mil 995 miembros activos y a un millón 37 mil 483 adherentes.

Al último corte realizado el 17 de abril de 2009, quedaron inscritos 277 mil 498 miembros activos y un millón 37 mil 304, lo que representa 497 activos y 179 adherentes menos.

Desde que tomó las riendas del partido, Germán Martínez Cázares impulsó una reforma estatutaria para flexibilizar la afiliación, la cual fue aprobada en el mes de abril del año pasado durante una asamblea extraordinaria.

"Creemos que es mejor el riesgo de abrir las puertas a la certeza de cerrar las puertas y morir porque nadie entra", argumentó en ese entonces al defender la reforma que simplificó el ingreso al partido y permitió la afiliación vía internet.

La caída en el número de simpatizantes se produce también luego de un esfuerzo de la dirigencia nacional de depurar el padrón en regiones donde hubo afiliaciones masivas en el transcurso de los últimos años, lo que le obligó a suspender temporalmente la entrada de nuevos miembros.

En agosto de 2008, el secretario general Rogelio Carbajal señaló en entrevista que la reforma hizo que su partido registrara mil 882 solicitudes de afiliación, de los cuales 9 mil 299 pedían ser activos mientras que 11 mil 583 adherentes, principalmente del Distrito Federal y de Jalisco.

Sin embargo, a más de un año de la reforma estatutaria, el PAN no logró incrementar a sus miembros.

De acuerdo con cifras de la membresía por entidades, 12 estados aumentaron su padrón mientras que 19 perdieron militantes y Tabasco mantuvo la misma cifra.

Guanajuato afilió al mayor número con 284, seguido por Colima (+129), Guerrero (+81), Zacatecas (+69) y Veracruz (+66).

En cambio, el número de adherentes decreció en Puebla (-240), Querétaro (-151), Durango (-97), Chihuahua (-37), Nuevo León (-40) y Tlaxcala (-47) y Jalisco (-10).

En cuanto al número de miembros activos cuyas obligaciones con el partido es mayor, estados como Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal registraron alzas mientras que Jalisco, Puebla Chihuahua, Baja California Sur, Zacatecas y Veracruz reportaron una disminución de sus miembros.
Carole Simmonet, Reforma, 15 de mayo.

1 comentarios:

Anónimo responded on 15 de mayo de 2009, 9:27 #

Y no es de extrañarse. El PAN por lo menos aquí en Jalisco tanto a nivel estatal y municipal siguen actuando como si fueran novatos y los afectados somos nosotros. De verdad esperamos un cambio en la mentalidad de los que ahora son candidatos pero sobre todo en los ciudadanos, es urgente que razonemos nuestro voto.