Se desploma 9.9% la producción industrial de México en el primer trimestre: Inegi

La producción industrial de México reportó su mayor caída trimestral de los últimos 13 años, al registrar un desplome anual de 9.9 por ciento en el primer cuarto de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta caída es similar a la de 10.7 por ciento observada en el tercer trimestre de 1995.

Sólo en marzo, la producción industrial de México cayó 6.7 por ciento respecto al mismo mes de 2008, con lo cual desde agosto del año pasado este sector suma ya ocho meses consecutivos con resultados negativos en términos anuales.

Por lo que respecta a la evolución trimestral el hundimiento de la producción industrial del país en el primer trimestre de 2009 es el tercero consecutivo que se reporta desde en el contexto de caídas anuales cada vez más pronunciadas.

Las caídas más significativas en la industria manufacturera corrieron a cargo de la fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; maquinaria y equipo; productos a base de minerales no metálicos, y productos metálicos.

El comportamiento trimestral de la industria manufacturera, en términos anuales, muestra también un acelerado deterioro desde el tercer cuarto de 2008, cuando su producción fue negativa por primera vez en más de 18 trimestres. La caída anual del tercer trimestre del año pasado fue de 1.2 por ciento, se deterioró a 4.9 por ciento en el cuarto trimestre y la contracción empeoró a menos 13.8 por ciento anual en el primer trimestre de 2009.

Por el lado de la industria de la construcción la caída trimestral fue de 7.7 por ciento, el mayor deterioro trimestral en términos anuales registrado desde el primer trimestre de 1996, apuntó el Inegi. La mayor caída en 13 años de la industria de la construcción en México se dio en el contexto de múltiples anuncios y discursos sobre la aplicación de políticas “contracíclicas”, basadas en la promoción de obras de infraestructura impulsadas por el gasto público, el cual efectivamente se incrementó en el primer trimestre de 2009.

El informe del Inegi señala que en marzo, la actividad de la construcción se redujo en 4.6 por ciento “con relación a la cifra alcanzada en el tercer mes de 2008”. El deterioro, explicó, fue consecuencia de menores obras de edificación residencial, tales como vivienda familiar y multifamiliar; así como de una menor edificación de naves y plantas industriales, comerciales, institucionales y de servicios.

Por su parte, la producción minera reportó un crecimiento marginal de 0.3 por ciento en marzo minería, respecto al del mismo mes del año pasado; pero en el primer trimestre esta actividad tuvo una caída anual de 1.1 por ciento.

En tanto, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, el cuarto componente de la actividad industrial en la clasificación del Inegi, tuvo un aumento anual de 0.1 por ciento en marzo.
Juan Antonio Zúñiga, La Jornada, 19 de mayo.

0 Responses to "Se desploma 9.9% la producción industrial de México en el primer trimestre: Inegi"