El IFE pinta su raya ante partidos

A menos de 50 días de la culminación del proceso más importante a cargo del IFE, la votación del 5 de julio, Leonardo Valdés dejó claro que esta autoridad no funciona a partir de los tiempos ni estrategias de los partidos y que no son los medios de comunicación quienes dictan la agenda de trabajo del Instituto.

Desde la famosa “herradura de madera”, el Presidente del IFE invitó a los partidos a respaldar el trabajo de esta autoridad electoral y generar condiciones que “permitan brindar información objetiva” sobre el trabajo que realiza como organizador de las elecciones federales.

“Porque ésa es la principal misión de esta institución y también como árbitro de las contiendas, entendiendo que las decisiones de este árbitro a veces son polémicas, a veces son controvertidas, pero siempre son tomadas de acuerdo con las atribuciones que la ley le da”, puntualizó.

Y es que en la primera sesión de la semana, los integrantes del Consejo General reflexionaron y debatieron sobre temas torales como la abstención.

“Yo creo que no hay alguien en esta mesa que no esté preocupado por el fenómeno de la abstención (…) es un fenómeno que se ha presentado en las elecciones intermedias de manera recurrente y creo que está en el interés de todos nosotros que la gente se sienta atraída a las urnas”, expuso el consejero Francisco Javier Guerrero.

De acuerdo con los registros históricos del propio IFE, el más alto nivel de participación que se ha registrado en la última década es de 63.97%, es decir, que votaron seis de cada 10 ciudadanos (en el año 2000). El reto, ahora, sería superar esa cifra.

Mauricio Rubí, El Economista, 19 de mayo.


0 Responses to "El IFE pinta su raya ante partidos"