YouTube es una plataforma democrática

La empresa YouTube, en voz de Ricardo Blanco, asegura que las plataformas de Internet, por sí mismas, tienen un gran valor democrático y permiten la libertad de expresión. Manifiesta que su operación está apegada a las leyes de los países en los que se localizan y que siempre colaborarán con las autoridades.

Entrevistado por El Economista unas horas después de que el IFE resolviera declarar infundado un proceso sancionador tras la queja interpuesta por un video en contra del gobernador de Veracruz, Fidel Hererra, porque no se pudo identificar al autor del mensaje, el encargado de Relaciones Públicas de YouTube para Latinoamérica puntualiza que un equipo de la empresa ya evalúa esta decisión de la autoridad electoral.

¿Cómo han vivido esta situación (…) de los videos político-electorales que suben a través de YouTube?

“Youtube, en todo el mundo, es una plataforma democrática en donde se suben (videos), toda la gente habla, comenta. Más de 50% de los videos que tenemos en todo YouTube (…) han sido marcados o han tenido comentarios.

“Esto habla de que (…) no es sólo un medio para ir a ver videos, sino que la gente comenta y se comunica. Y es un lugar muy abierto para la expresión”.

¿Apuesta a la libertad de expresión?

“Justamente Youtube está basado en esta idea de (…) la democracia, de poder expresarte, de ser un lugar abierto a la libre expresión (…)

“Y es lo que hemos vivido en otros países, como en los comicios de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, en los que la gente (…) va directamente y hace preguntas sobre (…) las inquietudes que tienen sobre cómo, justamente a estas personas que están buscando estos puestos públicos, van a poder ayudarlos.

Hubo voces (en el IFE) que lamentaban que YouTube no hubiera retirado en su momento el video (en contra del Gobernador) como parte de la medida cautelar.

“(…) Creo que hay que explicar esta parte: se han recibido solicitudes de remoción de contenido distintas, en tiempos diferentes, que se han canalizado por distintos conductos debido a las (…) motivaciones…

“En un caso (de) Copyright; en otro caso (de) propaganda electoral, las cuales presentan complejidades distintas y, por ende, diferentes tiempos de análisis, que a su vez son llevados a cabo por diferentes equipos.

“Por esta multiplicidad de variables es que un pedido ha sido resuelto antes que otro. Pero esto de ninguna manera implica priorizar una solicitud sobre otra u obedece a un juicio de valor sobre la autoridad o (…) la oportunidad-mérito-conveniencia de una u otra medida”.

¿Se puede regular en México o estarían en contra de que se regularan este tipo de videos político-electorales y que pueden ser anónimos?

“YouTube es una plataforma abierta a todas las personas que quieran hablar (…) que quieran tener un punto de vista y que están justamente buscando esto: tener un espacio abierto donde se puedan comunicar.

“(…) Cada una de estas solicitudes para retirar videos (…) es evaluada por un equipo de especialistas dentro de YouTube que revisan la solicitud (…), el video, y en caso de que vaya en contra de las instrucciones que ya tiene la comunidad o de alguna ley en los países donde estamos localizados, entonces ellos toman estas resoluciones”.

¿Hablaban en el IFE de tener una colaboración cercana…?

Nosotros siempre hemos colaborado con las autoridades y siempre estamos apegados a la ley en los países (…) en donde operamos…”

El video “Rata y Cursi”, que alude al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, se posicionó en los más vistos. En tan sólo cuatro días llegó a las 133,154 reproducciones. Luego de que el IFE ordenara a YouTube quitar de la web el video ofensivo contra el gobernador priísta, el presidente nacional del PAN, Germán Martínez manifestó que el PRI quiere una ley mordaza para Internet.

El dirigente blanquiazul utilizó la misma vía a la que hace alusión para arremeter de nuevo contra el tricolor. En su video-mensaje del viernes pasado aseveró que el Revolucionario Institucional le tiene miedo a la libertad, la pluralidad y el desarrollo de un México moderno.

El video de Martínez Cázares lleva en la página de YouTube sólo un día y ya cuenta con 1,544 reproducciones, en él asevera: “Los priístas estaban cómodos en aquel sistema de democracia simulada y sin debate, sin examen de los ciudadanos a los gobiernos, con aplausos, acarreos, y matracas”.

Mauricio Rubí, El Economista, 19 de mayo.

0 Responses to "YouTube es una plataforma democrática"