Elogian que México militarice frontera

WASHINGTON.— La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, reconoció ayer que la decisión del presidente de México, Felipe Calderón, de enviar contingentes del Ejército mexicano a la frontera con Estados Unidos ha tenido un “gran impacto” en la reducción sustancial de la violencia de los cárteles de la droga.

“Hemos visto una reducción sustancial de la violencia y creo que no sería apropiado anotarme un mérito que corresponde al gobierno de México”, dijo Napolitano durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado en la que afirma que la decisión de mantener al Ejército en la frontera dependerá del gobierno de Calderón.



En su comparecencia, la máxima responsable de la seguridad nacional de EU añadió que la siguiente fase de esta estrategia de México tendría que pasar por trabajar conjuntamente para atacar la raíz del problema que ha convertido a los cárteles en una amenaza para la seguridad de ambas naciones.



En una audiencia, en la que Napolitano recibió las críticas de algunos senadores demócratas, como Richard Durbin, por no adoptar una estrategia más agresiva frente al tráfico de armamento que va a parar a los cárteles de la droga. A manera de ejemplo, el senador por Illinois mencionó el caso del comerciante de armas, George Iknadosian, de Glendale, Arizona, quien apenas el pasado mes de marzo consiguió liberarse de un proceso en su contra a pesar de los testimonios que lo señalaban como uno de los más importantes proveedores de armamento del cártel de Sinaloa.





A manera de respuesta, Napolitano señaló que la labor de la Secretaría de Seguridad Interna es combatir el tráfico de armas “con las leyes actuales”, en referencia a la falta de una regulación más estricta y específica para la importación y compraventa de armas de asalto, un marco jurídico que se ha convertido en el principal aliado de los comerciantes de armas y de los cárteles de la droga.



La comparecencia de Napolitano se produjo el mismo día en que el diario Los Angeles Times, citando a fuentes de inteligencia y policiales en el estado de Arizona, informó que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán ha dado instrucciones a sus asociados de defender a toda costa el territorio y los cargamentos de droga que se han visto afectados ante la creciente presencia de las Fuerzas Armadas mexicanas y el envío de más agentes de la DEA hacia la frontera.



Según esta información, El Chapo, a principios de marzo pasado, se reunió con algunos de sus principales socios para discutir la mejor forma de salir al paso del acoso de las Fuerzas Armadas en la frontera.
Jsimr Hernández corresponsal, El Universal, 7 de mayo.

0 Responses to "Elogian que México militarice frontera"