Tv Azteca está fuera de la ley, dice la Canitec

El servicio que está ofreciendo Televisión Azteca, a través de Hi-tv, no es ni gratuito ni de televisión abierta, tampoco encuentra dentro del marco legal establecido, afirmó Héctor Huerta Reyna, director Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

En entrevista, Huerta indica que la empresa televisora argumenta que Hi-tv es un servicio de televisión abierta, lo cual es falso, pues requiere de la compra de una caja decodificadora para desencriptar (traducir) la señal, lo que de ninguna manera es libre, directo y gratuito.

“El servicio de televisión abierta, de conformidad con la Ley Federal de Radio y Televisión, debe ser directo y gratuit0 en cuanto al derecho de la población a recibirlo y debe ser libre, es decir, no puede verse restringido en cuanto a recepción o número de usuarios”, aseguró.

Agregó que esto no es dicho por la industria de Cable, pues la misma Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) consideró que el servicio de Tv Azteca podría contravenir la Ley federal de Telecomunicaciones (LFT), y el acuerdo para la transición a la televisión digital terrestre.

“Además HI-tv no es un servicio de radiodifusión de ninguna manera, ya que no cumple con los requisitos básicos para caer dentro de la definición de ese servicio pues, si la señal se encuentra encriptada y se requiere un dispositivo que la desencripte, estaríamos ante el mismo supuesto que opera en el caso de la televisión restringida, servicio para el cual se requiere contar con concesión específica para tal servicio”, argumentó Huerta.

Agregó que también la Cofetel resolvió que encontró elementos que permiten presumir que es un sistema que Tv Azteca no tiene autorizado en su título de concesión, pues, explicó, no se trata de que la señal este codificada únicamente sino además encriptada.

El directivo aseguró que este es un proceso que podría tardar meses e incluso años, pues depende de las instancias administrativas y judiciales a las cuales recurra Tv Azteca.
Suana Mendieta, Milenio, 19 de mayo.

0 Responses to "Tv Azteca está fuera de la ley, dice la Canitec"