En mítines no habrá más de cuatro personas por cada 10 m2: Zavala

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) entregó a los ocho partidos políticos los lineamientos sanitarios que estos deberán seguir durante el periodo de campaña electoral tras el brote de influenza humana.

El documento PCG-IEDF/0152/ 05/09 fue firmado y enviado por la consejera presidenta de ese órgano colegiado, Claudia Zavala.

Para efectos de mitigar la diseminación del virus A/H1N1, la presidencia del instituto indicó a los representantes de los partidos la forma en que pueden realizar mítines.

En el punto dos se explica que no puede haber más de cuatro personas en un espacio de 10 metros cuadrados, y en caso de asistan niños el número de personas se reduce a la mitad dentro del mismo lugar.

Incluso, los eventos organizados a favor de algún candidato local se tienen que efectuar en plazas controladas, es decir, donde se pueda restringir el acceso a la ciudadanía.

El horario autorizado para celebrar un acto masivo será únicamente entre las 10:00 y las 15:00 horas. “Nunca eventos nocturnos”.

Previamente al mitin, el lugar debe ser estrictamente aseado con agua y cloro. Además es necesario que se cuente con sanitarios limpios, con agua y jabón.

Como parte de las medidas de higiene planteadas por la Secretaría de Salud federal, el IEDF señala en la misiva que es imprescindible que se instalen carteles con las indicaciones médicas sobre las síntomas que sufre la población al contagiarse del virus.

Eventos escalonados con filtros sanitarios, recalcar cuáles son las rutas de evacuación, información de la técnica a seguir en caso de estornudar o toser y distanciar a los miembros del presidium, forman parte de las indicaciones.

En caso de que los eventos se realicen en lugares cerrados, el lugar debe contar con ventilación e iluminación suficiente. Sin ello, el evento no podrá realizarse.

En auditorios que tengan asientos de tela, sólo podrá llevarse a cabo un evento al día. Se deberá contar con contenedores de basura cubiertos con bolsa de plástico.

Además, colocar un micrófono por cada uno de los oradores participantes y transportar a los asistentes del evento en camiones aseados con agua, detergente y cloro.

Cabe señalar que dichos lineamientos sanitarios fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, el sábado 2 de mayo de 2009.

En entrevista, la consejera presidenta del IEDF dijo que para efectos de hacer que los partidos cumplan la norma sostendrá una reunión con los demás consejeros, en donde se pretende instrumentar sanciones o, en su defecto, sólo recomendaciones.

Explicó que esto se ira delineando conforme a la información que envíen las autoridades sanitarias.
Jonathan Villanueva, Crónica, 13 de mayo.

0 Responses to "En mítines no habrá más de cuatro personas por cada 10 m2: Zavala"