En riesgo, el viaje a Cuba, declara Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró que “iba a ir a Cuba”, pero debido a que el gobierno de la isla ha impedido los vuelos de México por la epidemia de influenza humana, tal vez no podrá hacerlo.

“Pues a lo mejor no voy a poder ir. Así que puede ser una de las consecuencias no previstas de decisiones que no tienen fundamento técnico suficiente”, dijo, al enviar un mensaje a los países que han restringido viajes o el ingreso de mercancías mexicanas por temor al contagio.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga en El Noticiero, el mandatario habló de su convocatoria a todos los mandatarios del país para analizar el lunes pasado la situación y reconoció que los gobernantes de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y del Estado de México, Enrique Peña, acudieron a Los Pinos “pensando más en el interés nacional, y en el interés y beneficio de sus propios gobernados, que en cualquier diferencia partidista, que por muy grave que sea, jamás, jamás, podrá estar por encima de una contingencia como la que tuvimos”.

El presidente Calderón calificó de absurdas las conjeturas respecto de que el virus es parte de un complot: “Por pensar bien, es simplemente fruto de la ignorancia”, pero dejó claro que hubo 44 fallecidos y 77 más que murieron con un cuadro sintomático del virus, aunque no se podrá corroborar porque no se tomó la prueba para el laboratorio a tiempo.

Respecto a las críticas por la actuación de su gobierno, el mandatario afirmó que “que al escuchar críticas de ambos frentes, o de ambos extremos, creo que estamos en el justo medio; es decir, estoy más que convencido de que la estrategia fue la adecuada, que dio los resultados que esperábamos afortunadamente y que México actuó bien, independientemente de que respeto el punto de vista de otros,” y que se actuó con determinación, independientemente de los ataques.

Interrogado sobre si ha faltado un reclamo más fuerte a los gobiernos de China, Francia, Cuba, Argentina, Perú, Ecuador, Singapur y Haití por la actitud que tomaron hacia México, el presidente Calderón afirmó que ya se han hecho las reclamaciones diplomáticas pertinentes.

“Exijo a esos países, primero, un respeto a los mexicanos y un trato no discriminatorio, porque muchas de esas medidas, algunas, hay que admitir, que fueron tomadas, quizá, por ignorancia de la manera en que podía tratarse este virus; otras fueron claramente discriminatorias hacia los mexicanos o hacia mercancías mexicanas”.

Dijo que respetará las decisiones de los países respecto a México “siempre y cuando tengan un fundamento técnico y un soporte sólido en este tipo de casos”, aunque dejó claro que la propia Organización Mundial de la Salud ya advirtió que el virus no se puede confinar, ni contener territorialmente, “porque se esparce rápidamente en el mundo. Lo correcto es hacer, lo que ha hecho México: medidas preventivas que permitan un tratamiento oportuno y reduzcan la velocidad de propagación”.

Agregó que en la medida en que tengan más información sobre el virus de la influenza A/H1N1, “esas actitudes que segregaron a México” tendrán que modificarse. Y eso, aseguró, será una aportación del país que actuó con responsabilidad, porque de lo contrario, el resto del mundo no sería capaz de enfrentar un virus como éste.

“Y sí, evidentemente que seguiremos exigiendo el respeto a México y el cese de medidas, que ni ayudan a evitar la propagación del virus y sí perjudican mucho a México, que está librando la batalla, en el primer frente de batalla, que son los hospitales de nuestro país contra este mal, que amenaza no sólo a los mexicanos, sino al mundo”, dijo.

El mandatario también admitió que la epidemia demostró que “hay muchas cosas que revisar, sobre todo el sistema de alerta epidemiológica. Me parece que tenemos hacer una revisión completa” y que hace falta “mucho mayor coordinación para el seguimiento de todos estos casos”.

Otra lección de la que habló el presidente fue que México debe estar preparado porque “creo que esta fue una señal de alerta enorme, brutal, diría yo, para que el sistema de salud de México pueda reaccionar más rápido”.

Aceptó que también hay algunos casos de personas que fallecieron por la influenza tradicional, la llamada influenza estacional, ni siquiera por el virus A/H1N1.
Milenio, 8 de mayo.

0 Responses to "En riesgo, el viaje a Cuba, declara Felipe Calderón"