Así lo advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) al dar a conocer sus ajustes al escenario macroeconómico para 2009, en el que prevé una pérdida de entre 670 y 730 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía durante el año.
Sólo en el primer trimestre del año la pérdida neta es de 327 mil 270 empleos respecto a igual lapso de 2008, pues aunque se crearon 156 mil 362 plazas, algunos sectores recortaron su nómina en 483 mil 631 puestos para responder al nuevo entorno nacional e internacional.
En su publicación mensual "Pulso industrial" comentó que al duro embate de la recesión sobre la economía nacional se suma el efecto de las medidas de contingencia adoptadas en distintos estados de la República para contener el avance de la influenza.
Mencionó que comercios, restaurantes, turismo, transporte de pasajeros, centros de esparcimiento y actividades relacionadas han parado o reducido temporalmente labores, con el consecuente impacto sobre sus ingresos, liquidez y rentabilidad.
Si el primer trimestre del año estuvo marcado por el severo ajuste en la demanda, el segundo arrojará números más negativos que los estimados originalmente en materia de inversión, empleo, producción nacional y actividad industrial, anticipó.
La severidad del impacto recesivo sumado al efecto de la contingencia sanitaria, anticipan una contracción económica mucho mayor, y ante estas circunstancias ajustó su escenario económico para 2009, especialmente en materia de producción, inversión y empleos.
"Estimamos que la caída del PIB en México oscilará entre el 4.3 y el 5.4 por ciento, su mayor contracción en 13 años, debido al importante ajuste en la demanda de bienes y servicios tanto en el mercado externo como en el mercado interno", añadió.
0 Responses to "Este año la economía tendrá su mayor contracción desde 1996, dice la Concamin"
Publicar un comentario