Fidel Castro enrarece la relación: SRE

El gobierno de México rechazó “tajantemente” las acusaciones de Fidel Castro en las que afirma que la administración del presidente Felipe Calderón ocultó a el mundo la presencia del virus de influenza A (H1N1) “esperando la visita del presidente [Barack] Obama” y expresó que está afirmación “enrarece la relación bilateral”.

En un encuentro bilateral en la ciudad de Praga, entre la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, y el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, la secretaría Espinosa expresó el rechazo tajante a las afirmaciones del ex presidente cubano, Fidel Castro.

“La secretaria lamentó y rechazó tajantemente las afirmaciones difundidas en Cuba sobre este asunto, que lejos de propiciar el entendimiento enrarecen la relación bilateral, , informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Ambos cancilleres se encuentran en Praga, para participar en la reunión ministerial del Grupo de Río con la Unión Europea.

“Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo la presencia de la misma esperando la visita de Obama; ahora nos amenazan con suspender la del presidente Calderón que ya había sido suspendida con anterioridad por otras causas comprensibles y ajenas a la epidemia. En este momento nosotros y decenas de otros países pagamos los platos rotos y encima nos acusan de medidas lesivas a México”, dijo la noche del lunes Fidel Castro en una reflexión difundida luego de que se confirmó el primer caso de infección por virus de Influenza A (H1N1), en suelo cubano

“Hoy se anunció la presencia del virus de influenza A (H1N1) en Cuba. El portador es un joven ciudadano mexicano que estudia medicina en nuestro país. Lo único que puede afirmarse ahora es que no lo introdujo la CIA. Vino de México”, escribió Castro.

“¿De qué se quejaba el Presidente mexicano, con relación a las medidas que Cuba adoptó, de acuerdo a las normas establecidas y sin la menor intención de afectar al hermano pueblo de México?”, añadió

Ayer la canciller Espinosa dijo que el manejo de la información sobre la epidemia ha sido “objetivo y transparente” y reiteró a su homólogo cubano que para el gobierno de México la suspensión de vuelos entre ambos países “no es consistente con las recomendaciones de la OMS, ni con el espíritu de cooperación necesario para superar esta situación”.

El ministro Rodríguez, según el comunicado de la SRE, explicó que las autoridades sanitarias cubanas adoptaron la decisión de suspender los vuelos como un mecanismo para defender a la población frente a amenazas de diversa índole, ante los recursos limitados con que cuenta su país.

Espinosa Castellano comentó al canciller cubano que habría sido deseable mantener comunicación sobre este tema, evitando la adopción de medidas unilaterales. Ambos acordaron mantener abierto el diálogo entre las autoridades de los dos países.
María de la Luz González, El Universal, 13 de mayo.

0 Responses to "Fidel Castro enrarece la relación: SRE"