Internet, nueva arma del narco, dice la DEA

Estados Unidos y México enfrentan el reto de la tecnología para desactivar operaciones de los cárteles de las drogas que usan métodos cada vez más sofisticados, aseguró el agente adjunto especial de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike McDaniels.

“Los cárteles se han vuelto más inteligentes en la manera en que están operando cada vez que cambia la tecnología. Usan más como base internet y tenemos que enfocar nuestros esfuerzos hacia esos cambios tecnológicos”, aseguró en entrevista.

McDaniels, agente especial adjunto del área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas, fue uno de los principales investigadores que participaron en la Operación Impunidad, ejecutada entre 1998 y 1999, en la que se detuvo a 93 narcotraficantes ligados al cártel de Amado Carrillo Fuentes.

La operación, detallada este jueves en una presentación en el Museo de la DEA, en Virginia, fue en parte posible gracias a que la oficina antidrogas estadunidense y otras agencias pudieron intervenir las conversaciones telefónicas de los principales cabecillas y lugartenientes de esa banda delictiva.

Aunque algunos narcotraficantes usaban antiguos teléfonos celulares con encriptación, su aparatoso tamaño hizo que varios prefirieran comprar tarjetas prepagadas para concertar las operaciones de trasiego de drogas.

Una de las principales pistas de la investigación surgió cuando se descubrió que los narcos habían comprado esas tarjetas usando membresías, en las que aparecían sus nombres y direcciones reales, según relató por separado el ex agente Jim Craig.

Con los números de las tarjetas telefónicas identificados, los agentes de la DEA lograron obtener información sobre la localización de los cargamentos. Al final de la operación se decomisaron 12.4 toneladas de cocaína y más de dos toneladas de mariguana.

McDaniels señaló en la entrevista que la mayor diferencia que observa en la operación de los cárteles de hace una década y sus actuales operaciones es el uso de la tecnología. “Definitivamente (es el mayor reto)”, señaló.

Delitos cibernéticos

En México, la mitad de los delitos cibernéticos están relacionados con pornografía infantil, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La dependencia federal indica que el otro 50 por ciento de ilícitos está vinculado con delitos como fraude, manejo ilegal de información y hackeo de páginas oficiales o gubernamentales.

Los delitos cibernéticos constituyen actos criminales que pueden llegar a afectar al gobierno y su estabilidad, la economía y la paz social, por lo que se requiere de atención especializada de la autoridad, de acuerdo con expertos.
Notimex en Washington, Milenio, 22 de mayo.

0 Responses to "Internet, nueva arma del narco, dice la DEA"