La influenza deja débil a la economía

E l virus de la influenza humana dejó un grave daño a la economía. A un mes de que se decretó la alerta sanitaria, el balance para el país en materia económica es de una profundización de la recesión y en consecuencia mayor desempleo.

Analistas ya estiman que este año se perderán 800 mil empleos y la caída en la actividad económica será cercana a 6%.

Además, el consumo privado caerá entre 8% y 12%, principalmente en la ciudad de México.
La crisis sanitaria sumada a la recesión, obligó a los responsables de la política fiscal y monetaria a reajustar sus proyecciones para la economía de México, para 2009.

En el caso de la influenza, para la autoridad, la situación no es tan dramática.
Recientemente, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que el efecto de la Influenza Humana será de 0.3% del PIB.

Con un escenario no tan optimista, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que la crisis de influenza tendrá un impacto adicional de 0.5% en el Producto Interno Bruto (PIB).

El director para Latinoamérica de Moody´s Economic. com, Alfredo Coutiño, continúa con la idea de que el daño para la economía será de 1% del PIB.

“Todavía hay un costo significativo, el cual nosotros seguimos calculando que puede andar alrededor de 1%, a lo mejor es menos, pero no menor de medio punto porcentual”, expresó el analista.

En el mismo tenor, el economista del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, considera que el daño para todas las actividades productivas será de un punto porcentual, a lo largo del año.
Grupo Financiero Bancomer, ajustó su estimación referente al comportamiento de la economía nacional al segundo trimestre del año, la cual pasó de -7.9% a -8.7%.

“Para el segundo trimestre, estimamos que la ligera mejora en términos anuales que habíamos previsto ahora es poco probable, debido a una combinación de tres factores: un sesgo negativo del calendario de semana santa, el impacto de la epidemia de gripe tipo A H1N1 y la todavía débil economía de EUA”, detalló Bancomer en su análisis.

El secretario de Hacienda ya reconoció que la caída en la actividad económica podría ser de 5.5% para todo 2009, dato que ya incluye el efecto por la alerta sanitaria.

Mayor impacto en sector servicios

El cierre de actividades en centros de reunión común como restaurantes, bares, teatros y otras actividades recreativas afectó con más fuerza a las empresas de estos giros, además de los centros turísticos.

Banamex estimó que la pérdida neta por turismo por la influenza será de mil 800 millones de dólares. Así, al sumar la recesión, la caída por turismo asciende a 4 mil 500 millones de dólares.
Para dimensionar el efecto, el año pasado hubo ingresos netos por 4 mil 800 millones de dólares por turismo.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, aseguró que la perdida por divisas de visitantes extranjeros sumaría 5 mil 500 millones de dólares.

Banamex también consideró que el descenso en el consumo privado será de 8 a 12%, pero sólo afectando a la ciudad de México.

Analistas económicos consideran que la reacción del gobierno de México y de la comunidad internacional fue muy favorable, con lo cual la actividad económica en el país regresa a condiciones normales.

“Sin embargo, la pérdida de actividad económica en la última semana de abril y en la primera de mayo ya generó un costo, y eso se verá reflejado en los dos meses y se verá en el resultado del PIB del segundo trimestre”, dijo Coutiño.

El mayor daño será en el empleo, porque afectó a sectores que utilizan una gran cantidad de trabajadores, pero que su recuperación será lenta, dijeron analistas.
José Manuel Artega, El Universal, 23 de mayo.

0 Responses to "La influenza deja débil a la economía"